Lograr el consenso de más de 100 países para aumentar significativamente la ambición en materia de energías renovables envía una señal al mercado sin precedentes de que la energía solar y la eólica son imparables.

Durante la última década, la industria de las energías renovables se ha esforzado por aumentar la ambición a nivel nacional, pero lograr el consenso de más de 100 países para aumentar significativamente la ambición y establecer un objetivo, a nivel global, no tiene precedentes, y una gran Ganar para la transición energética. Este es un gran día en la historia de las energías renovables.

Pero este es sólo el primer paso de un viaje más largo. Un compromiso ambicioso es aún más poderoso si está respaldado por acciones jurídicamente vinculantes y rendición de cuentas. Instamos a los líderes mundiales a que no piensen que su trabajo está hecho porque firmaron el compromiso, sino que den el siguiente paso e incluyan un objetivo global para triplicar la capacidad de energía renovable en los documentos finales de la COP para que estemos seguros de que los países lo tomen en serio.

Como fuente de energía renovable más rápida de implementar, de mayor crecimiento, más competitiva en costos y escalable, la energía solar será la tecnología más importante para impulsar la transición energética.

La energía solar deberá representar más de la mitad de los 11 TW previstos en el compromiso y suministrar energía limpia a una amplia gama de países y comunidades. Los principales analistas pronostican que la energía solar puede ofrecer fácilmente esta capacidad manteniendo una tasa de crecimiento interanual promedio del 17%, que es la misma tasa de crecimiento que hemos visto durante la última década y, de hecho, la mayoría de los pronósticos muestran una tasa de crecimiento mucho mayor.

Pero podemos y queremos ofrecer más. Queremos realizar más proyectos a escala de servicios públicos, queremos ofrecer más energía solar en tejados para alimentar hogares, hospitales y empresas, y queremos ofrecer todos los beneficios que esto conlleva. Ese es nuestro mantra aquí en la COP: la energía solar puede cumplir. Y, sobre todo, podemos cumplir con 1,5°C.

Con los facilitadores adecuados, la energía solar por sí sola puede generar casi 8 TW de capacidad de energía limpia para 2030, lo que representa más del doble de la capacidad energética instalada actual de China y Estados Unidos juntos. Esto significa que la acción más efectiva que los líderes mundiales pueden tomar en Dubai para descarbonizar y mantener al mundo en la senda de 1,5°C es allanar el camino para aumentar la energía solar en esta década.

Es simple: cuanto más rápido los países incrementen la energía solar, más posibilidades tendrán de reducir las facturas de energía y evitar los peores impactos del cambio climático y mejorar las vidas de sus ciudadanos ahora y en el futuro. Si limitan el potencial de la energía solar, podrían estar privando a sus ciudadanos de empleos, acceso a la energía para catalizar el desarrollo económico, seguridad energética, electricidad asequible y confiable, acceso a la salud y más.

La energía solar puede lograr un mundo con una temperatura de 1,5 C. La energía solar es la razón por la que 1,5 °C todavía está al alcance de la mano (o al menos una gran parte de él). La ambición es el primer paso hacia esto con el nuevo compromiso, pero ahora necesitamos acción y responsabilidad para que la energía solar funcione ahora y durante muchos años más. El sol sale y se pone de manera confiable todos los días del año, en todo el mundo; aprovechemos su poder y construyamos un sistema energético nuevo y más limpio a su alrededor.

La entrada Dunlop de Global Solar Council destaca el compromiso de triplicar las renovables en la COP28 se publicó primero en Energía Estratégica.