¿Qué prioridades tienen desde EcoRed?

Nuestro eje transversal son las alianzas público privadas. Buscamos promover un espacio para que el sector privado entienda el cumplimiento de la ley de Medio Ambiente, pero también nos ocupa mucho tiempo e interés el trabajo con el sector público.

Creo que todas las transformaciones, que tiene que tener el sector, toda la industria y la economía en general, tienen que partir de las alianzas público privadas.

Hay que procurar que las acciones empresariales vayan alineadas a la política pública pero la organización siempre ha entendido que hacer cambios al interior de las empresas sin influir en la política pública es no hacer nada.

¿Qué temas abarcan?

Aunque nuestro principal énfasis es ambiental también estamos trabajando en otras áreas vinculadas a la sostenibilidad.

Nuestra organización tiene 100 miembros y entre ellos existen empresas de todos los sectores productivos. Como no somos una cámara gremial ni sectorial, pues obviamente tratamos temas muy variados.

¿Qué papel juega la energía?

Vemos muy interesante el tema de la energía. Las grandes generadoras eléctricas del país están aquí y bueno otros tipos de empresas como empresas de manufactura también avanzan con plantas de biomasa o solar, por ejemplo.

Se está migrando la matriz energética aquí y las energías renovables están siendo muy importantes.

Ahora con el tema del cambio climático las cosas se hacen más fáciles entre el sector público y privado. Tenemos una relación muy cercana con el Consejo de Cambio Climático y con el Ministerio del Medio Ambiente. Por no ser nosotros una cámara sectorial la aproximación con el Estado es muy distinta. Es mucho más fácil el relacionamiento porque nosotros hablamos en nombre de distintos sectores.

Nosotros somos articuladores. Traemos a la gente a la mesa, podemos hacer de mediadores y facilitadores de encuentros entre sectores que de repente no se iban a encontrar.

Al respecto, ¿cree que urge trabajar en mesas multisectoriales?

Eso se está dando aquí. Por lo menos nosotros tenemos una iniciativa que se llama mesas de articulación empresarial para la Acción Climática. Ahí, se reúnen empresas para ver por ejemplo cuáles son sus aportes al Acuerdo de París, cómo han contribuido a las NDC y de ahí viene el Estado para tener conversaciones interesantes en las que se pueden sentar las bases para dictar nuevas políticas y hacer intercambios de buenas prácticas.