En el corazón del Centro de Convenciones de Puerto Rico, donde la arquitectura moderna parece desafiar las tormentas pasadas, más de 450 profesionales del sector energético se reunieron en la octava edición del SESA SUMMIT 2024.
Historias de casos de éxito y de retos de mercado fueron compartidas desde el primer café por hombres y mujeres que asistieron a los tres días del evento organizado por la Asociación de Energía Solar y Almacenamiento de Puerto Rico (SESA).
~7200 usuarios, $1.25 kWh de performance y 53 eventos gestionados en el último año son algunos de los avances que registran seis agregadores en el programa piloto Customer Battery Energy Sharing (CBES).
Esos datos fueron compartidos por portavoces de LUMA Energy en un workshop sobre Virtual Power Plant (VPP), donde recibieron como feedback la necesidad de optimizar los incentivos, aumentar la transparencia y garantizar su continuidad a largo plazo.
El segundo workshop abordó los alcances del marco legal vigente para energías renovables que podría modificarse con el cambio de gobierno federal y local, así como el acceso a fondos federales que ya está en el centro de debate en esta etapa de transición.
Ahora bien, al caer la tarde hubo tiempo para celebrar y se levantaron las copas en una recepción patrocinada por WindMar Home, que durante esta semana fue distinguida por alcanzar las 5000 interconexiones de Tesla Powerwall y un Guinness World Record como líder global en instalaciones de baterías en 2023.
El segundo día fue marcado por la presencia de autoridades de gobierno cuya oratoria dibujó un mapa del progreso alcanzado. La participación en la apertura del gobernador Pedro Pierluisi fue bien recibida.
En concreto, Pierluisi fue ovacionado por mostrar su apoyo al net metering ante los ataques de la Junta de Supervisión Fiscal, y por sostener que se deben continuar fomentando estas alternativas de generación, así como también microrredes y proyectos utility scale.
«No hay forma de que podamos cumplir con los objetivos que se han establecido en nuestra ley de política energética sin tener proyectos de energía renovable a gran escala, lo que puede incluir proyectos agrovoltaicos, por ejemplo», indicó, aclarando que se puede cubrir gran parte de la demanda eléctrica con fincas solares que no usen más de 2% de terrenos agroproductivos.
Aseguró además que el liderazgo de asociaciones como SESA y el trabajo arduo de las empresas han llevado a que se instalen más de 9500 MW de energía solar y otros tantos de baterías.
Pero la voluntad política también ha contribuido y desde la asociación añadieron que en el último tiempo la gestión local y federal permitieron impulsar nuevos programas que llevaron a que Puerto Rico sea la jurisdicción con mayor número de instalaciones solares per cápita de los Estados Unidos en los últimos años.
Aquello no sería todo. El tercer día de evento brilló con un enfoque en las comunidades. Un taller sobre innovación comunitaria destacó proyectos de microrredes en zonas vulnerables, mientras que una feria de empleo conectó talentos locales con empresas líderes.
Las discusiones técnicas tampoco quedaron atrás. La implementación de nuevos requerimientos para inversores inteligentes según la norma IEEE 1547-2018, a partir del 1 de enero del 2025, ocupó un espacio central en el cierre del evento.
Aunque el sol brilla para Puerto Rico, estos récords anunciados y deseos de crecimiento no disiparon las nubes de incertidumbre generadas por el nuevo rumbo que podrá tomar la política energética con la nueva administración.
La ausencia de representantes del gobierno entrante que habían recibido invitación al evento dejó a la interpretación que en la agenda de las próximas autoridades no se priorizarían estos temas.
No obstante, en las vistas de transición del gobierno que iniciaron esta misma semana, el tema energético estuvo a la orden del día en la jornada de ayer que convocó a la Autoridad de Energía Eléctrica, Autoridad para las Alianzas Público-Privadas y el Negociado de Energía de Puerto Rico.
Respecto al periodo de transición, en SESA SUMMIT también se anticiparon algunos de los temas que allí se hablaron. La participación de todos los comisionados del Negociado en el evento fue un reflejo del compromiso del organismo y de la apertura al diálogo que buscarían para resolver cuestiones de fondo en el sector energético.
De acuerdo a las declaraciones del comisionado presidente, una revisión a las metas intermedias que plantea la Ley 17 junto a un replanteamiento del Plan Integrado de Recursos sería inminente el próximo año.
En el nuevo escenario, la autoridad planteó la necesidad de una mayor diversificación en el parque de generación y deslizó que existirían altas probabilidades del avance del gas natural como energético de transición vía licitaciones donde compita con otras tecnologías, tales como fotovoltaica y almacenamiento.
¿Aquello pone en duda la meta del 100% energías renovables al 2050? No. Entre todos los perfiles de asistentes del SESA SUMMIT confiaron en que ese es el norte a seguir.
Bajo el lema “Moving Solar + Energy Storage Forward”, este evento parecía una danza entre lo técnico y lo visionario, donde cada palabra resonaba con la fuerza de una declaración de fe energética.
Si bien, el descontento existe por que aunque se avance a un ritmo récord este no sería suficiente para cumplir las metas, se argumentó que la meta intermedia del 40% al 2025 podría ser alcanzada en 2028 aún dejando un horizonte de 22 años para poder cumplimentar lo restante.
Según especialistas en asuntos gubernamentales lograrlo dependería de tres factores que incluyen el crecimiento de la energía solar en los tejados sigue el ritmo actual, en el orden de 3000 instalaciones promedio por mes; acelerar la adquisición y construcción de los proyectos de capital a gran escala adjudicados en los procesos de RFP, que actualmente transita el 4 tranche; así como, modernizaciones y mejoras de la red abordando necesariamente las capacidades técnicas de los sistemas, como la capacidad de alojamiento de la red.
La entrada Ecos del SESA SUMMIT: Grandes anuncios y retos para avanzar con más energía solar y baterías en Puerto Rico se publicó primero en Energía Estratégica.