Sin dudas la administración de Gobierno saliente, de Iván Duque, le permitió a Colombia dar un salto importante hacia las energías renovables. En dos subastas a largo plazo adjudicó 2.888 MW eólicos y solares.
Además, sumando otras convocatorias, contratos entre privados (PPA) y proyectos de autogeneración, hay un total de 4.500 MW eólicos y fotovoltaicos con posibilidades de avances concretos.
No obstante, la potencia operativa de estas fuentes en Colombia no llega a los 1.000 MW, número bajo si se tiene en cuenta que la matriz eléctrica es de casi 18.000 MW.
Durante el día 2 del evento de Latam Future Energy “Solar, Wind & Hydropower Regional Virtua Summit” Felipe de Gamboa, Country Manager Colombia de EDPR, valoró: “Los pasos que se dieron son los correctos. Vamos muy bien encaminados. Pero ahora viene cómo ponemos esa capacidad en funcionamiento”.
El ejecutivo puso el foco sobre la negociación de las consultas previas con los dueños de los territorios, que muchas veces se extiende al punto que se terminan truncando los proyectos.
“Creemos que el Gobierno tiene que ayudarnos un poco a manejar el tema de las comunidades para que sea un poco menos volátil”, consideró el ejecutivo.
Recordó que EDPR está en construcción de los parques eólicos Alpha, de 212 MW, y Beta, de 280 MW, ambos adjudicados en la subasta de renovables del 2019 y ubicados en La Guajira. Pero señaló que para poder avanzar tuvieron que negociar con 69 comunidades que habitan en el área de influencia de los proyectos.
De este modo, de Gamboa advirtió sobre la complejidad de avanzar con emprendimientos en ese departamento a pesar reconocer que “es difícil encontrar en otra parte del mundo un viento mejor”.
Concluyó: “El foco tanto del Gobierno, como de los privados y la sociedad civil tiene que ser materializar la capacidad instalada en La Guajira; ahí está el reto más importante”.