México tiene ante sí un desafío titánico para ampliar su capacidad de generación eléctrica instalada. De acuerdo con Salomón Ashkenazi, CEO de NISA Energy, el mercado eléctrico ha experimentado un “efecto péndulo” en las políticas gubernamentales de las últimas administraciones y existe una oportunidad para atraer inversión durante este sexenio para suplir la creciente demanda energética, que podría requerir hasta 12,000 MW adicionales al 2030.
“La administración de 2012 fue muy pro hacia el sector privado, fomentando mucha inversión, mientras que entre 2018 y 2024 se apostó únicamente al crecimiento de las empresas públicas. Ahora, vemos un enfoque mucho más neutral”, manifiesta.
Bajo la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, el sector energético apunta a un equilibrio entre la inversión pública y privada. Ashkenazi detalla que, aunque el sector privado se encuentra en un proceso de reactivación, aún existen grandes desafíos en términos de infraestructura.
“La necesidad energética del país es enorme; año a año enfrentamos problemas como congestión en la red. Nos hace falta como país robustecer la red de transmisión, distribución y mayor organización en el mercado”, enfatiza.
Además, la Estrategia Nacional del Sector Eléctrico, presentada por el nuevo gobierno, prevé que se podrán adicionar entre 6,400 MW y 9,550 MW de generación al 2030, lo que implica una inversión privada de entre 5,000 y 8,000 millones de dólares.
Una demanda creciente e inminente
De acuerdo con Ashkenazi, la demanda eléctrica en México seguirá aumentando de manera acelerada debido a la electrificación de la industria manufacturera y el auge de la electromovilidad. «Para 2030, se requerirán entre 12,000 y 15,000 MW adicionales en todo el país. Hoy en día, necesitamos al menos 6,000 MW para evitar congestiones críticas en la red, pero esto solo es el comienzo», señala el ejecutivo.
El directivo subraya que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es una empresa muy productiva pero el reto que enfrenta México es mayor a la capacidad de cubrir esta demanda por sí sola. “No hay una sola empresa que pueda desarrollar, construir y poner en operación en seis años los 15,000 MW que el país necesita junto con la infraestructura que dicha capacidad necesita. Por eso, requerimos una combinación de inversión pública y privada. Es necesario apostar no solo por campos fotovoltaicos, sino también por ciclos combinados e incluso energía nuclear”, apunta.
Reactivación del sector privado
Durante el sexenio pasado, la incertidumbre y falta de políticas claras frenaron completamente la actividad del sector privado. “No tenía sentido desarrollar proyectos que iban a quedar paralizados”, comenta Ashkenazi. Sin embargo, la actual administración promete un cambio de enfoque. “El mercado ahora parece más abierto, atendiendo las necesidades del país. Ya no se puede mantener cerrado porque simplemente no hay suficiente generación e infraestructura de energía”, explica.
En este contexto, NISA Energy ha centrado sus esfuerzos en la eficiencia operativa y el desarrollo técnico, preparándose para abordar los retos actuales. “Hace falta un enfoque integral que entienda la magnitud de la problemática energética y sustentable de México. No podemos desaprovechar el potencial que como país tenemos, tanto en términos económicos como sociales para así desarrollarnos como punta de lanza en el sector”, agrega.
La entrada «Efecto péndulo»: Desarrolladores plantean que se reactivará la ejecución de proyectos renovables en México se publicó primero en Energía Estratégica.