El sistema eléctrico argentino enfrenta un desafío importante con la llegada del verano, marcado por la proyección de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) de un pico de demanda de alrededor de 30700 MW durante el primer trimestre de 2025, que superaría en 1000 MW el récord histórico de febrero de 2024.
Esta proyección no significa que esa capacidad sea permanentemente demandada, pero podría alcanzarse en determinados momentos del día bajo ciertas combinaciones de temperatura y factores de consumo.
Por lo que desde la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA) buscan concientizar sobre el uso responsable de la energía, destacar la complejidad del sistema eléctrico e invita a los usuarios y al sector a implementar acciones para reducir el impacto en la red eléctrica.
“Nos enfocamos en que no se dejen equipos eléctricos encendidos cuando no se requiere su utilización o cuando no se está en esos espacios durante un largo tiempo. O mismo apuntamos a que se utilicen luminarias LED, aprovechar la luz del día y demás medidas o consejos de eficiencia energética”, indicó Claudio Bulacio, gerente de ADEERA, en diálogo con Energía Estratégica.
“También hacemos hincapié en evitar la simultaneidad de los usos. Es decir que no haya varios equipos encendidos al mismo tiempo ya que suman demanda y genera estrés en las redes. Esto significa utilizar toda la energía necesaria pero sin derrochar”, agregó.
Además de las recomendaciones para optimizar el consumo, las empresas asociadas a ADEERA trabajan en proyectos de modernización de las redes eléctricas, esenciales para garantizar la estabilidad del sistema en los momentos de mayor exigencia.
Una de las iniciativas está vinculada a la conveniencia de avanzar en la incorporación de medición inteligente, que permite determinar el consumo de cada uno de los usuarios prácticamente en tiempo real; como también proponer señales económicas de que el usuario se vea favorecido si consume en horarios de menor demanda, cuando la energía es más barata.
“Hay aproximadamente 15.000.000 de medidores, de los cuales cerca del 10% son inteligentes. Por lo que se debe tener un plan fomentado por los entes reguladores para cambiar los medidores restantes, ya que las autoridades determinan los cargos tarifarios que correspondan”, señaló el especialista.
“Desde ADEERA planteamos un ejercicio para realizarlo en 10 años, cambiando alrededor de 1.500.000 por año. Si hubiera un plan armado, probablemente los productores de medidores se animarían a instalar fábricas en Argentina, lo que derivaría en más desarrollo de la industria y empleos”, detalló.
El avance hacia un modelo de generación distribuida es otro de los pilares estratégicos que mencionan desde la asociación que engloba a 50 distribuidoras eléctricas del país, considerando que la inyección de excedentes de energía no sólo cambia el paradigma sino que ayudaría a mitigar el estrés de las redes.
“Invierte el flujo y genera situaciones que deben ser tratadas con cautela para proteger a las personas, las instalaciones y el sistema en general. Pero este cambio obliga a las distribuidoras a redefinir su rol, que ya no será la mera distribución de energía, sino más bien la administración de un sistema bidireccional”, manifestó.
Por otro lado, cabe recordar que el Gobierno argentino también ha puesto en marcha medidas para afrontar los meses críticos del verano a partir del “Plan de Contingencia y Previsión para meses críticos del período 2024/2026”, el cual incluye incentivos para generadores térmicos, intercambios energéticos con Brasil y Paraguay, y programas de gestión de demanda para los grandes usuarios.
Por lo que desde ADEERA continúan promoviendo espacios de diálogo y trabajo conjunto entre las distribuidoras, en pos de tener representatividad y mirada conjunta sobre algún tema concreto al momento de abordarlo en diálogos con los entes correspondientes.
Tal es así que han incorporado nuevas comisiones técnicas para abordar temas estratégicos, a fin de afrontar tanto los desafíos del verano, como también avanzar hacia un sistema eléctrico más eficiente, moderno y preparado para la transición energética.
La entrada Eficiencia y modernización: las claves de ADEERA para afrontar el verano y garantizar la sostenibilidad energética se publicó primero en Energía Estratégica.
0 comments
Write a comment