Anticipando los desafíos del próximo verano y los efectos del cambio climático, la Empresa de Generación Eléctrica S.A. (EGESA) realizó este fin de semana mantenimiento en las líneas de transmisión, transformadores y circuitos eléctricos de la Planta Solar Sarigua.

Estas acciones son esenciales para garantizar el óptimo funcionamiento de la Planta Estatal y asegurar una inyección constante de energía limpia durante los próximos meses.

Desde el 1 de julio, se han llevado a cabo labores para rescatar la Planta Solar Sarigua, que se encontraba en mal estado tras varios años de deterioro.

Con una capacidad instalada de 2,4 MW, la planta aporta a la producción de energía renovable para Panamá, aunque su rendimiento se había visto afectado por la falta de mantenimiento.

Vicente Prescott, Gerente de EGESA, afirmó: “Hemos trabajado intensamente para restaurar Sarigua. Este mantenimiento garantiza que la planta funcione a su máximo rendimiento, proporcionando energía limpia y estable, en un contexto de desafíos climáticos”.

La Planta Solar Sarigua aporta hasta un 30% del consumo eléctrico anual del Distrito de Parita, y su rehabilitación subraya el compromiso del gobierno con una matriz energética más sostenible.

El Secretario de Energía, Juan Urriola, en declaraciones pasadas destacó la necesidad de reactivar a EGESA, que en los últimos años había quedado relegada en el mercado. Urriola mencionó que uno de los primeros pasos es devolverle su protagonismo en la generación de energía, especialmente en tecnologías como la solar, «Lo que pasa es que a esa empresa la metimos en un clóset y le apagamos la luz. Ahora estamos volviendo a encenderla para que juegue su rol en el mercado».

La entrada EGESA recupera Sarigua y asegura energía limpia para el verano se publicó primero en Energía Estratégica.