Chile está de luto tras la muerte del ex presidente Sebastián Piñera en un accidente aéreo ocurrido el martes 6 de febrero por la tarde, al capotar el helicóptero que pilotaba sobre el Lago Ranco, región de Los Ríos.
Piñera tenía 74 años y ocupó el máximo cargo de la República en dos periodos, entre 2010 y 2014, y desde 2018 a 2022, sumado a que fue el primer presidente pro tempore del Prosur (2019-2020). Por lo que, a modo de homenaje, Energía Estratégica repasa su relación con la transición energética y las renovables y los principales hitos dados durante sus gestiones.
La conexión de Piñera con la energías verdes data desde los inicios de su primer mandato, ya que a los pocos meses de asumir se comprometió a impulsar las renovables. Tal es así que durante dicha administración y con Rodrigo Álvarez como ministro de Energía, el mandatario lanzó la Estrategia Nacional de Energía 2012 – 2030, paso esperado luego de que la Agencia Internacional de Energía recomendara en 2009 al país que necesitaba crear una política energética nacional.
El plan enlistó a la eficiencia energética y a las energías renovables no convencionales (ERNC) como prioridades del sector, de tal modo que se puso el objetivo de alcanzar el 20% de su participación en la matriz hacia el 2020, considerando que durante el 2012 sólo representaban el 3% de la producción nacional de electricidad.
Hecho que se ratificó con el envío del proyecto de Ley 20/25 que estableció un aumento escalonado de la obligación de inyección renovable para empresas eléctricas que efectúen retiros de energía desde sistemas eléctricos con capacidad instalada superior a 200 MW para comercializarla con distribuidoras o con clientes finales.
A la par, propuso nuevas reglas para que las licitaciones permitan proyectos ERNC y que la producción de la energía se venda colectivamente en bloques para alcanzar mejores precios.
Y en diversas oportunidades el sector marcó que la promoción estatal de prospecciones eólicas y solares junto al otorgamiento – entre 2010 y 2013 – de concesiones de inmuebles fiscales, así como con la aprobación, por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA), de numerosos proyectos en base a fuentes energéticas renovables
Sin embargo, uno de los puntos bajos de esa administración en la materia fue la cantidad de funcionarios que estuvieron al frente del Ministerio de Energía, creado un mes antes de su asunción en 2010 a partir Ley N.º 20.402 y obteniendo autonomía al separarse del Min. de Minería.
Desde marzo 2010 hasta marzo 2014 pasaron seis ministros de Energía: Ricardo Raineri, Laurence Golborne, Fernando Echeverría, Rodrigo Álvarez, Sergio del Campo Fayet y Jorge Bunster. Número de personas récord en el cargo desde la denominación actual de la entidad que engloba la cartera energética de Chile.
Ya en la segunda etapa como presidente del país, se publicó oficialmente la Ruta Energética 2018-2022, que planteó que, entre los mega compromisos que asumió el Ministerio de Energía de Chile para ese período, se incluyeran las metas de cuadruplicar la capacidad de generación distribuida, regular la comercialización de biocombustibles sólidos y retirar o reconvertir centrales de carbón.
Además, con las renovables participando más activamente en las Licitaciones de Suministro, Piñera redobló la apuesta e indicó que apuntaba a que las ERNC representen el 70% de la matriz energética nacional para 2030, mucho antes que el objetivo original de 2050, y alcanzar la neutralidad de carbono asumida en el Acuerdo de París.
Incluso, Chile iba a ser sede de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático N°25 (COP 25) a fines del 2019, pero finalmente debió suspenderse por el conflicto social que estalló en el país antes de la llegada de la pandemia.
A pesar de ello, la transición energética continuaron su rumbo y entre los principales acontecimientos de dicho gobierno se destacó la publicación de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde (fines del 2020), ya con Juan Carlos Jobetal frente del Ministerio de Energía (reemplazó a Susana Jiménez Schuster).
Esa hoja de ruta marcó un objetivo de 5 GW de capacidad electrólisis en desarrollo 2025 y 25 GW al 2030 en pos de producir el H2V más barato del planeta al 2030, por debajo de los 1,5 dólares el kilogramo de hidrógeno. y de exportar 2,5 mil millones de dólares al año de hidrógeno verde y sus derivados hacia tal año.
Mientras que hacia el 2021, la presidencia de Sebastián Piñera llevó adelante su primera Licitación de Suministro luego de la suspensión de la convocatoria del 2019, producto del estado de excepción constitucional de catástrofe por la pandemia de COVID-19.
¿Cuál fue el resultado? 29 empresas se presentaron al proceso en agosto del 2021 y casi un mes después la Comisión Nacional de Energía (CNE) determinó que a Canadian Solar, OPDE Chile, Sonnedix, Parque Eólico San Andrés y Racó Energía como ganadoras para a abastecer a clientes regulados del Sistema Eléctrico Nacional, por un período de 15 años a partir del año 2026 y a un precio promedio de 23,78 dólares por MWh.
Pero la apuesta por la descarbonización no quedó allí, ya que en noviembre del 2021 (días previos a las elecciones que luego perdería frente a Gabriel Boric) Piñera anunció la interconexión entre Chile y Asia para exportar hasta 600 GW solares, a través de la iniciativa denominada ‘Antípodas’, que contemplaba la prolongación de un cable submarino de alta tensión de 20000 kilómetros.
Y si bien él mismo reconoció como “ambicioso” y en fase de estudios, donde se están buscando aliados estratégicos para su desarrollo, el ex presidente chileno remarcó que permitiría descarbonizar parte del consumo eléctrico de ese continente, considerado hoy como el mayor emisor del mundo, evitando más de 1,6 millones de toneladas de CO2 al año, “lo que representa el 4,5% del total de las emisiones mundiales en ese momento.
En tanto que en medio de la transición gubernamental, el Poder Ejecutivo envió a diputados un proyecto de ley que “Impulsa la producción y uso del hidrógeno verde en el país” y el PdL de almacenamiento y electromovilidad (finalmente aprobada en noviembre 2022); sumado a que en enero 2022 que se emitieron las bases preliminares de una nueva Licitación de Suministro Eléctrico de Chile, proceso que culminó meses después con sólo el 15% del total subastado durante la gestión actual.
Desde Energía Estratégica lamentamos el fallecimiento del ex presidente Sebastián Piñera y entendemos que este legado que deja seguirá porque las energías renovables tomaron carácter de política de estado que se ha continuado con la actual administración y se espera que continúe.
La entrada El adiós a Piñera: el expresidente implementó destacadas medidas en pos de las renovables se publicó primero en Energía Estratégica.