Chile ha logrado avances notables en su transición hacia energías renovables, pero la necesidad de regulaciones ágiles y actualizadas es crucial para garantizar la sostenibilidad del sector. Katherine Hoelck, presidenta del Comité en Chile del Consejo Internacional de Grandes Redes Eléctricas (CIGRE Chile), reflexionó sobre esto durante el último evento de Future Energy Summit del 2023.

«La energía renovable en Chile, especialmente para los que llevamos muchos años en el sector, es un sueño que se ha ido cumpliendo», introdujo Katherine Hoelck.

Si bien, imaginar paneles solares o molinos eólicos hace años generaba escepticismo y el pronunciamiento de algunos detractores hacia la tecnología, hoy estas tecnologías son una realidad en la matriz energética chilena, siendo ejemplo para otros países de la región y resto del mundo.

¿Cuál es el siguiente paso? La presidenta del CIGRE Chile identificó dos aspectos clave para mantener y acelerar esta transición: el almacenamiento en baterías y el hidrógeno verde.

Por un lado, advirtió que el almacenamiento en baterías estaría experimentado retrasos significativos, principalmente atribuibles a barreras regulatorias. A pesar del liderazgo en energías renovables, Chile estaría enfrentado obstáculos de permisología considerables para la inclusión de almacenamiento. La incertidumbre generada habría desalentado a los inversionistas, quienes buscan reglas claras antes de comprometer sus recursos.

Por su parte, el hidrógeno verde, a pesar de tener un buen volumen de proyectos en etapas tempranas desarrollados por la iniciativa privada, aún requeriría un impulso mayor. Hoelck enfatizó su potencial para atraer inversiones y generar empleo, así como su papel en mitigar la urgencia climática. Por ello, desde su perspectiva, esta tecnología se posiciona como un complemento crucial en la matriz energética chilena.

«En cuanto a la regulación, vamos muy lento. Si bien hay incentivos para el almacenamiento ha ido un poco lento. Por ejemplo, para las licitaciones de distribución se implementó un incentivo para el almacenamiento, un pendiente que tenemos muy pendiente es la ley de distribución; no podemos avanzar más con la generación distribuida, especialmente con los PMGD tampoco con el autoconsumo o el netbilling, si no tenemos una regulación que nos ampare, especialmente una regulación tan antigua».

«Para poder tener una matriz 100% renovable también necesitamos actualizar nuestro modelo de mercado porque así como estamos hoy en día las renovables no tienen la remuneración adecuada», añadió Hoelck y destacó la necesidad urgente de no sólo realizar ajustes para una mayor celeridad a la incorporación de almacenamiento en baterías e hidrógeno verde, sino además para actualizar el modelo de mercado que les permita garantizar una compensación justa a las energías renovables.

Visto aquello, el desafío de la planificación eléctrica emerge como un punto crítico. La presidenta de la CIGRE Chile subrayó la necesidad de una planificación detallada que tenga en cuenta las limitaciones geográficas del país y reconoció la complejidad adicional que enfrenta la regulación en Chile debido a los cambios políticos recurrentes. Por ello, propuso la formación de un comité de expertos independientes que asegure la continuidad de políticas independientemente de los cambios gubernamentales.

» Pienso que un comité de expertos independientes que puedan seguir trabajando todo el tiempo independiente de los cambios de mando es sumamente importante», concluyó Katherine Hoelck, presidenta del Comité en Chile del Consejo Internacional de Grandes Redes Eléctricas (CIGRE Chile).

La entrada El almacenamiento en baterías y el hidrógeno verde como drivers de una mayor penetración renovable en Chile se publicó primero en Energía Estratégica.