El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un nuevo préstamo de USD 400 millones para apoyar el desarrollo de la industria del hidrógeno verde y sus derivados en Chile, con el objetivo de contribuir a la descarbonización de la economía y generar nuevas oportunidades productivas en el país.

Este préstamo basado en resultados es la segunda operación de crédito en el marco de la línea de Crédito Condicional para Proyectos de Inversión (CCLIP) para la productividad y el desarrollo sostenible en Chile, que fue aprobada el 7 de diciembre de 2022 y que cuenta con un presupuesto total de USD 1000 millones.

Mientras que el plazo de amortización es de 24 años y el período de gracia de seis años y medio, además de una tasa de interés basada en Secured Overnight Financing Rate (SOFR). 

*Las expectativas de Chile en cuanto al H2V son, como expresó el presidente Gabriel Boric, convertirnos en uno de los principales productores del mundo. Y para ello se están desplegando proyectos, que se encuentran en diversas etapas de desarrollo, a lo largo del territorio nacional principalmente en las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Biobío y Magallanes”, afirmó Andrea Moraga, directora ejecutiva de la Asociación Chilena de Hidrógeno (H2 Chile).

“Y se espera que este préstamo pueda contribuir a la concreción de proyectos ligados al H2V, por ejemplo desarrollo de demanda local, formación de capital humano, desarrollo e innovación tecnológica, fomento del emprendimiento en toda la cadena de valor, entre otros”, agregó al ser consultada por Energía Estratégica con respecto a una primera impresión del anuncio. 

“Dadas las ventajas naturales de Chile para producir energías renovables a bajo costo, la creciente demanda global de hidrógeno verde presenta una gran oportunidad no sólo en términos de productividad sino también de sostenibilidad”, complementaron desde el BID

Cabe recordar que algunos días atrás, Boric sostuvo que, para volverse uno de los grandes abastecedores del mercado del hidrógeno verde, el gobierno trabajará en conjunto con las localidades que “han sufrido la antigua apuesta por los combustibles fósiles”. 

Por lo que con ellas se prevé construir una estrategia local de desarrollo limpio y sostenible y ya se avanza en dicha dirección para que distintas ciudades puedan cerrar, “de una vez por todas”, sus centrales termoeléctricas sin perder fuentes de trabajo y mejorar su calidad de vida.  

Seremi de Energía de Magallanes: «Se hará un plan de acción nacional 2023-2030 para realizar diferentes iniciativas vinculadas al hidrógeno verde»

Bajo ese mismo contexto, desde el Ministerio de Energía de Chile anticiparon que actualizarán el plan de acción de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, considerando que vence el corriente año y que se proyecta modernizar los objetivos e iniciativas a implementar hasta el año 2030. 

El foco estará puesto en la segunda oleada, la cual se estructuró sobre inversiones e institucionalidad, sostenibilidad y valor local que brinda innovación para la cadena de valor, y el desarrollo de infraestructura, organización territorial e implicaciones de los asentamientos humanos. 

“Estamos pronto a decretar el nuevo período de la planificación hasta el 2027, que contiene proyecciones de oferta y demanda energética y de escenarios de desarrollo que contemplan al hidrógeno”, había vaticinado Claudia Rodríguez, jefa de Unidad Ambiental y Territorial del Ministerio. 

La entrada El BID aprobó préstamo de USD 400 millones para proyectos de hidrógeno verde en Chile se publicó primero en Energía Estratégica.