El Ministerio de Energía y Minas (MEM) en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) llevó a cabo el taller denominado: “Políticas, Lineamientos y Directrices para la gestión de las operaciones de crédito con el BID”. En esta reunión el Organismo Internacional indicó que se han destinado más de USD 600 millones para financiar proyectos energéticos en el Ecuador dentro de los Sistemas Nacionales de Transmisión y Distribución.

El objetivo del taller que se dictó los días 6 y 7 de julio radicó en socializar las políticas, lineamientos y directrices, para impulsar la ejecución de las operaciones de crédito con el BID de forma articulada.

Cabe señalar que el MEM, como Organismo ejecutor de los créditos, se apoya en las empresas eléctricas a nivel nacional, como entidades subejecutoras para llevar adelante los procesos de contratación y construcción de las obras financiadas por el multilateral.

El sector eléctrico ecuatoriano cuenta con una planificación a largo plazo, que está plasmada en el Plan Maestro de Electricidad (PME) y donde se detalla el desarrollo de infraestructura de: generación, transmisión, subtransmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, encaminada a abastecer la creciente demanda del país.

El Ministerio de Energía y Minas, como Organismo ejecutor de los créditos, inició sus relaciones con el BID, en el año 2011, y desde esa fecha hasta la actualidad se han impulsado diez operaciones de crédito, lo que ha permitido contar con el financiamiento de varios proyectos de inversión en el sector eléctrico por un monto que asciende a alrededor de USD 1.107,7 millones a la fecha.

Para la llevar adelante los procesos de contratación y construcción que se financian con fondos del multilateral, el MEM, se apoya en las empresas eléctricas a nivel nacional, como entidades subejecutoras.

En el taller que contó con aproximadamente 90 asistentes, el Viceministro de Electricidad (e), Patricio Villavicencio indicó: “El financiamiento por parte del BID se enmarca dentro de los objetivos del Gobierno Nacional, que están orientados a impulsar inversiones y eficiencia en los sectores energético y minero”