El Departamento de Energía de los EE. UU. (DOE, por sus siglas en inglés) anunció hasta $453,5 millones del Fondo de Resiliencia Energética de Puerto Rico (PR-ERF, por sus siglas en inglés) destinados a aumentar las instalaciones residenciales de almacenamiento de baterías y energía solar fotovoltaica en techos en toda la región, con un enfoque para llegar y apoyar a los residentes más vulnerables de Puerto Rico.
Esta ronda de financiamiento brindará protección al consumidor e iniciativas educativas para apoyar el uso a largo plazo de los sistemas solares por parte de los residentes, así como un Premio Solar Ambassador para grupos comunitarios para ayudar al Departamento a identificar y conectarse con hogares elegibles, ayudando a lograr que Puerto Rico y el presidente Biden objetivo de reducir los costos de energía con una red resiliente alimentada con energía 100% renovable.
“Un futuro impulsado por energías renovables ofrecerá a los residentes de Puerto Rico más seguridad energética y más confiabilidad, al mismo tiempo que dejará a los hogares con facturas más baratas para pagar”, dijo la Secretaria de Energía de los Estados Unidos, Jennifer M. Granholm.
“DOE está utilizando todas las herramientas a nuestra disposición para ampliar el acceso a la energía limpia, especialmente para las comunidades en mayor riesgo, brindando a las familias la tranquilidad de saber que sus comunidades son resistentes frente a la crisis climática.
El Fondo de Resiliencia Energética de Puerto Rico (PR-ERF)
En diciembre de 2022, el presidente Biden promulgó la Ley de Asignaciones Consolidadas para el Año Fiscal 2023, que incluyó $1 mil millones para establecer el PR-ERF para mejorar la resiliencia energética de los hogares y comunidades más vulnerables de Puerto Rico y ayudar al Estado Libre Asociado a cumplir su objetivo de ser 100 % renovable energía para 2050. El desarrollo del PR-ERF se ha basado en gran medida en la colaboración y los comentarios locales, incluida una Solicitud de Información (RFI) formal publicada en febrero de 2023, así como el compromiso constante del Secretario Granholm con los residentes y las partes interesadas en la región que consiste en reuniones estratégicas, ayuntamientos y sesiones de escucha comunitaria.
El anuncio de oportunidad de financiamiento de hoy, que es el primero disponible a través de PR-ERF y tiene un total de $ 450 millones, está diseñado para incentivar la instalación de hasta 30,000–40,000 sistemas de almacenamiento de batería y energía solar fotovoltaica para hogares unifamiliares de muy bajos ingresos que son:
Ubicados en áreas que tienen un alto porcentaje de hogares de muy bajos ingresos y experimentan cortes de energía frecuentes y prolongados; o
Con un miembro de la familia con una discapacidad dependiente de la energía, como usuarios de sillas de ruedas eléctricas o personas que usan máquinas de diálisis en el hogar.
Los posibles solicitantes pueden incluir la industria privada, organizaciones sin fines de lucro, cooperativas de energía, instituciones educativas y entidades gubernamentales estatales y locales. La financiación también apoyará los esfuerzos de protección del consumidor para brindar a los residentes que reciben instalaciones de almacenamiento de baterías y energía solar fotovoltaica con educación, capacitación y apoyo de protección al consumidor continuos.
La segunda ronda de financiación del PR-ERF se anunciará en una fecha posterior.
Las solicitudes de PR-ERF FOA deben presentarse el 18 de septiembre de 2023 a las 5:00 pm AT/ET. Visite el sitio web de Grid Deployment Office para obtener más información sobre el contenido de este FOA y cómo presentar una solicitud.
Premio Embajador Solar
Además de la FOA, el DOE está anunciando el Premio Solar Ambassador, una oportunidad competitiva de financiamiento para que las organizaciones locales en Puerto Rico identifiquen hogares que califiquen y los ayuden a inscribirse en el programa de instalación de almacenamiento de baterías y energía solar fotovoltaica residencial del DOE para la primavera de 2024. El DOE otorgará un un total de $3.5 millones para hasta 20 organizaciones comunitarias en la región para realizar actividades de divulgación y compromiso con los hogares vulnerables en toda la región que califican para instalaciones de almacenamiento de baterías y energía solar fotovoltaica residencial. Las organizaciones seleccionadas de Solar Ambassador recibirán $15,000 en fondos iniciales y una compensación adicional según la cantidad de beneficiarios inscritos en el programa y verificados por el DOE.
Las solicitudes para convertirse en una Organización Solar Ambassador deben presentarse el 25 de septiembre de 2023 a las 5:00 p. m. (hora del este). El DOE y el Laboratorio Nacional de Energía Renovable organizarán un seminario web informativo público bilingüe sobre el Premio Solar Ambassador el 17 de agosto de 2023 a las 11:00 a. m. hora del este. Es necesario registrarse.
La entrada El DOE anuncia más de $450 millones para aumentar el acceso a la energía solar en los techos de residentes en Puerto Rico se publicó primero en Energía Estratégica.