El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) definió cuáles serán los parámetros que tendrá en cuenta para indexar mensualmente las tarifas de Edenor y Edesur a partir de mayo. A través de las resoluciones 101 y 102 publicadas este viernes en el Boletín Oficial, el organismo regulador dio respuesta al pedido de las distribuidoras que habían solicitado una tarifa de transición que se ajuste de manera mensual y de forma automática ya que estableció una nueva fórmula de actualización del Costo Propio de Distribución (CPD), que es lo permite calcular las tarifas de las empresas.

Lo que establece la nueva formula polinómica es que el CPD se actualizará mensualmente en función de lo que suceda con los salarios (índices Sn/So), el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) y el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Los salarios tendrán una ponderación del 55%, el IPIM del 25% y el IPC del 20%.

Transporte de energía eléctrica en alta tensión

A su vez, mediante la resolución 104/2024 publicada este lunes en el Boletín Oficial, Energía aprobó la fórmula de actualización de la remuneración de Transener, la mayor empresa distribuidora de energía de alta tensión. El ajuste también se realizará en mayo y de forma mensual.

Al igual que para Edenor y Edesur, la formula contempla los índices IS, IPIM e IPC. Sin embargo, para las tarifas de Transener se pondera un 53,6% los salarios, un 30,8% el IPIM y un 15,6% el IPC.

, Loana Tejero