El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) informó que “en virtud de la Resolución ENRE 237/2023, en los próximos 90 días elevará al Honorable Congreso de la Nación y a las autoridades competentes, el informe técnico resultante de la auditoría integral que dispuso la mencionada resolución y que evalúa el desempeño de la prestación del servicio público de distribución eléctrica por la empresa EDESUR S.A, y el grado de cumplimiento de las obligaciones contenidas en el contrato de concesión”.
La auditoría en curso, se indicó, considera “la evaluación operativa y de gestión de la distribuidora que han derivado en la falta de atención en tiempo y forma de los reclamos de los usuarios y en la reposición del servicio, incumplimientos estos que, más allá de los indicadores globales e individuales de calidad, denotan cuestiones subyacentes que pueden afectar la continuidad de la concesión”.
La distribuidora de electricidad por redes domiciliarias en el sur del Area Metropolitana de Buenos Aires, está en proceso de venta de sus activos dispuesta por la accionista y operadora Enel.
La auditoría fue dispuesta por el ENRE hace varias semanas como consecuencia de las deficiencias en la prestación del servicio de suministro y en la atención de los reclamos de los usuarios. Ello, mientras se evalúa una multa a la compañía que sería de al menos 1.000 millones de pesos, según cálculos oficiales preliminares.
Todo esto, antes de los cortes devenidos como consecuencia de la novena y prolongada ola de calor que afecta a gran parte del país.
Martello refirió en declaracioes periodísticas que “Comenzamos un proceso de análisis de 90 días para elevarle a las autoridades competentes un informe técnico para que evalúen las condiciones de la empresa y las eventuales acciones a seguir”. Opinó que es necesario que “la política evalúe qué tiene que hacer con una empresa a la que le quedan 60 años de concesión“.