La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA) lleva asignados 48 proyectos eólicos que suman 3624,15 MW de capacidad con prioridad de despacho en el Mercado a Término (MATER) desde el 2017 hasta el segundo trimestre del presente año (1612,88 MW operativos y 2011,27 MW que aún no).
Energía Estratégica realizó un relevamiento sectorial a partir de información de CAMMESA y pudo averiguar que, entre las 24 razones sociales que figuran entre los parques eólicos ganadores, en realidad hay 10 empresas promotoras, ya sea porque los desarrollaron, adquirieron, construyen o generan energía renovable: ABO Energy, AES Argentina, Aluar, Central Puerto, Genneia, Pampa Energía, PCR, Techint, WindSol e YPF Luz.
ABO Energy, desarrolladora alemana anteriormente conocida como ABO Wind, compitió en varios de los últimos llamados del MATER, aunque vendió la mayoría de los proyectos en los que logró prioridad de despacho, entre ellos los parques solares Las Lomas, Armonía y Energías Renovables del Manantial).
Ante ello, actualmente sólo tiene prioridad de despacho para sus centrales eólicas Boreas del Norte (92,4 MW en el corredor Centro – Cuyo – NOA) y Energía Pura (300 MW + obra de transmisión), aunque no sorprendería que siga la misma estrategia que hasta el momento y finalmente venda dichos proyectos.
AES Argentina, ya cuenta con dos plantas eólicas operativas asignadas al MATER (Vientos Bonaerenses I y Vientos Neuquinos I), las cuales suman 120,43 MW de capacidad; a la par que tendrá prioridad de despacho para las ampliaciones del PE Vientos Bonaerenses (de 99 MW a 153 MW), por tanto una vez concrete esas facetas alcanzará 169,93 MW adjudicados en el Mercado a Término.
Aluar, uno de los mayores productores de aluminio del país, fue una de las pioneras en el MATER ya que resultó ganadora de 68,4 MW en el primer trimestre del 2018 para la primera fase del parque eólico homónimo.
Y cabe recordar que la compañía ya avanza por la Etapa V del proyecto con una inversión cercana a los USD 400.000.000 para totalizar 582 MW de potencia dedicada al autoconsumo industrial, y se espera que esa capacidad la alcance en septiembre del 2026.
Central Puerto fue otra de las pioneras en participar del Mercado a Término, dado que los cuatro emprendimientos eólicos designados datan del último cuatrimestre del 2017 y del primero del 2018: Olivos (22,8 MW), La Castellana II (15,2 MW), Manque (57 MW) y La Genoveva II (41,8 MW), sumando así 136,8 MW de prioridad de despacho.
Asimismo, Central Puerto analiza alternativas de inversión que tengan como objetivo elevar su desempeño en el mercado renovable. Por lo que seguramente será cuestión de tiempo para ver si nuevamente activa en el MATER o si opta por otro mecanismo para acrecentar su market share.
Genneia, por su parte, fue la primera compañía en superar los 1000 MW renovables en operación en el país y tal como anticipó Energía Estratégica, es la que posee mayor participación en el MATER (ver nota – agregar link cuando esté publicada la nota “MATER: Las empresas detrás de los casi 2500 MW renovables en operación comercial»).
Dentro de esa ecuación, la eólica ocupa un papel relevante ya que posee 6 parques en operación por 202,2 MW y otros 6 en distintos grados de avance por 727,87 MW, totalizando 930,07 MW confirmados con prioridad para abastecer a grandes usuarios, incluyendo la ampliación de capacidad de la estación transformadora Puelches 500/132 kV y del reemplazo del autotransformador 500 kV 100 MVA a 150 MVA en la ET Choele Choel.
Pampa Energía, una de las empresas integradas de energía más importantes de Argentina, ocupa 317,7 MW eólicos de prioridad en el MATER gracias a 4 centrales ubicadas en la provincia de Buenos Aires (PE Pampa II, III, IV y VI).
Incluso, recientemente inauguró el PE Pampa Energía VI, que cuenta con una potencia instalada de 140 MW, equivalentes al consumo aproximado de 200 mil hogares y que representó una inversión cercana a los 260 millones de dólares.
PCR es otro de los grandes nombres que también tiene 4 plantas eólicas operativas (223,2 MW) bajo este mecanismo (una de ellas inauguradas recientemente), pero su pipeline dentro está próximo a crecer gracias a 5 proyectos en construcción que oscilan los 550 MW de capacidad.
Ello también incluye la repotenciación de los capacitores serie en la ET Olavarría de la línea de alta tensión 500 kV ET Olavarría – ABASTO más la ampliación de la ET 500 kV Bahía Blanca, a tal punto que fue la primera empresa en lograr la adjudicación con una obra de transmisión asociada bajo el MATER 360.
Techint adquirió tres centrales desarrolladas por Eoliasur y hoy en día cuenta con el PE De la Buena Ventura (103,2 MW) operativo, pero dos que aún no obtuvieron la habilitación comercial: PE La Rinconada (91,5 MW) y Vientos Olavarría (99 MW).
Mientras que la WindSolm, empresa que desarrolla y presta consultoría para gestión energética e ingeniería de proyectos, ganó con el PE Vientos del Atlántico en la ronda correspondiente al tercer trimestre del 2023 y tiene a disposición 70 MW (aún sin habilitación comercial).
YPF Luz, la unidad de negocios de la semi-estatal YPF para la generación de energía eléctrica, cierra esta extensa lista con 7 parques que alcanzan 471,95 MW de potencia asignada.
Seis de ellos (440,95 MW) ya inyectan energía renovable al Sistema Argentino de Interconexión y sólo el PE Cementos de Avellaneda, también conocido como CASA YPF Luz, todavía no lo hace, pero ya está confirmado que el proyecto se emplazará en la localidad de Olavarría y tendrá 31 MW dedicados al mercado entre privados.
La entrada El estado de situación de todos los proyectos eólicos en el MATER: ¿Cuáles son los promotores que están detrás? se publicó primero en Energía Estratégica.