Pedro Manrique (Ecopetrol), Edison Terra (Braskem), Daniella Souza Miranda (Dow) y Patricio Gutiérrez (Grupo Idesa) analizaron, en un panel organizado por la Asociación Petroquímica y Química Latinoamericana (APLA), las tendencias que se observan en la industria petroquímica, poniendo el foco en el sistema laboral home-office, la digitalización y la importancia de la sustentabilidad y el medio ambiente.

TELETRABAJO Y DIGITALIZACIÓN

Pedro Manrique, vicepresidente Comercial y de Mercadeo de Ecopetrol, -la firma que cuenta con más de 13 mil empleados y 25 mil contratistas- explicó que una de las primeras medidas que tomó la compañía ante la pandemia consistió en “definir quiénes eran indispensables en las instalaciones y determinar lo que llamamos el `mínimo vital de personal´ para mantener la continuidad del negocio. Esto se aplicó a los campos de producción, a las refinerías y a los puertos, por lo tanto, nueve mil empleados están trabajando de manera remota”. Además, el ejecutivo subrayó que “en el 2021 vamos a regresar a las oficinas solo un 25 por ciento del tiempo, es decir, uno o dos días por semana. Entendimos que no necesitamos todo este espacio de oficinas y queremos ser más eficientes”.

En la misma línea, el presidente de la Junta del Grupo Idesa, Patricio Gutiérrez, sostuvo que “va a existir mucha flexibilidad respecto de la presencia de la persona en la oficina y por ende el reto será, a largo plazo, encontrar la forma de medir el desempeño y prevenir el abuso. Ante esta situación comprobamos que el trabajo a distancia funciona y es algo muy buscado por las nuevas generaciones. A su vez, creo que las conversaciones cara a cara en la oficina o los encuentros informales de pasillo son fundamentales. Entonces un 25 por ciento de tiempo en el trabajo combinado con una mayor flexibilidad podría funcionar”.

“Estamos lejos y a la vez estamos mucho más participantes de la intimidad de nuestra gente. Conocemos los hijos y los perros de las personas que trabajan con nosotros. Esto abre nuevas posibilidades de desempeño y debemos tomarlo como una oportunidad”, agregó Edison Terra, vicepresidente de la unidad de Olefinas y Poliolefinas de Braskem.

Por su parte, para Daniella Souza Miranda, vicepresidenta Comercial del Área de Plásticos de Dow, son tres las tendencias macro que rigen en el presente y determinarán el futuro de la industria: “la racionalización de recursos, revisando proyectos y seleccionando las iniciativas adecuadas, el fortalecimiento de las relaciones con los clientes y finalmente la digitalización. Avanzamos mucho en términos de conectividad, pero aún queda mucho por hacer”.

SUSTENTABILIDAD

“En Braskem asumimos el compromiso de alcanzar la neutralidad de carbón para 2050”, afirmó Edison Terra. “El sector petroquímico es tradicional y bastante conservador, entonces tenemos que estar atentos porque vamos a encontrar desafíos, pero también oportunidades. Hoy la preocupación por la sustentabilidad se acentuó muchísimo”.

“La realidad es que se aceleró todo. Principalmente la cuestión de la transición energética. No es un tema de mañana, es un tema de hoy. Actualmente, el foco está puesto en la reducción de costos y todo el mundo se está planteando dónde invertir el Capex. Hay una gran preocupación por la descarbonización y la reducción de emisiones de efecto invernadero, por lo tanto, todas las empresas salen al mercado con planes de sustentabilidad concretos”, añadió Pedro Manrique. Al tiempo que hizo hincapié en la importancia de replantear el talento humano, las nuevas habilidades y las formas novedosas de ejercer el liderazgo.

Para Patricio Gutiérrez, es necesario implementar en las compañías los conceptos de Environmental social and governance (ESG) que combinan los indicadores ambientales con los aspectos sociales y el gobierno. “A las instituciones financieras que son fundamentales para que podamos seguir invirtiendo en proyectos de capital, les interesa cada vez más que las empresas tengan indicadores claros en cuanto al ESG”, detalló el directivo.

Por último, Daniella Souza Miranda estimó que, en 15 años, el cien por ciento de los productos de Dow tendrán empaques reciclados. “La pandemia planteó un problema interesante. Antes, la persona que generaba basura en la oficina o en el restaurante no tenía que lidiar con ella. Ahora todo está en casa, con lo cual tenemos al consumidor más involucrado que nunca y con ganas de hacer algo al respecto”, concluyó. 

La entrada El futuro de la industria petroquímica: teletrabajo y sustentabilidad se publicó primero en EconoJournal.

, [#item_author]