El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación presentó el Plan de Desarrollo Productivo Verde, una serie de iniciativas para apoyar a las empresas argentinas proveedoras de bienes y servicios de la economía verde, así como también dar impulso a las empresas para una producción más sustentable. 

“Es una estrategia integral que piense en el ambiente, en una producción que crezca y genere dólares, que exporte más y que también ahorre divisas, y que además genere trabajo genuino”, aseguró el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, durante la presentación del plan.

Una de ellas está enfocada en las energías renovables, precisamente un programa de desarrollo de la industria solar térmica, el cual tendrá aproximadamente un presupuesto de $115.000.000 para su fomento y se espera que veinticinco empresas puedan ser beneficiarias. 

El programa prevé promover la producción nacional de calefones solares a través de asistencia técnica y financiamiento, además de la certificación de aquellos productos de dicha índole mediante el Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

De este modo se le buscará dar impulso a la demanda de los sistemas solares térmicos de origen nacional, en tanto se agrega la inclusión en los pliegos de desarrollos urbanísticos y viviendas sociales por parte del Estado nacional y las provincias.

“La idea es incorporar un circuito completo de producción e interacción concreta dentro de los planes de desarrollo y de obras del gobierno”, manifestó el ministro. 

A través de esta iniciativa se buscará llevar agua caliente a ciento veinte mil hogares por intermedio de una alternativa energética sostenible, en este caso el uso de la fuente solar. 

Y según asegura el programa, se podría lograr una reducción de la emisión de los gases de efecto invernadero en poco más de cien mil toneladas de dióxido de carbono por año. Al mismo tiempo de generar aproximadamente ochocientos puestos de trabajo y una facturación cercana a $270 millones para cada PYME participante.

Jorge Ferraresi, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, a la izquierda; Matias Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, en el centro; y Cecilia Todesca Bocco, vicejefa de Gabinete de Ministros, a la derecha.

Además, el propio Plan de Desarrollo Productivo Verde supone la incorporación de financiamiento, ya sea mediante el programa de desarrollo de proveedores como el programa soluciona verde. 

En el primero de los casos se ofrece financiamiento y asistencia técnica para los fabricantes de equipamiento para la industria sostenible y se incluyen a los proveedores para energías renovables y movilidad, y en lo que refiere a línea de créditos sería hasta un monto de $200.000.000 y aportes no reembolsables (ANR) de hasta $40 millones.  

Mientras que el segundo programa de financiación será de apoyo a aquellas empresas de la economía del conocimiento que provean soluciones tecnológicas de alto impacto en mejora ambiental y, también contempla a las renovables. La diferencia radica que aquí el programa otorgará aportes no reembolsables (ANR) por hasta $20 millones, por el 90% del monto de los proyectos.