El Gobierno de Javier Milei se comprometió con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a aumentar por más del 200% las facturas de luz, y por 150% del gas, a partir de este mes. Además, se sumarán actualizaciones mensuales.

De esta manera, intentarán lograr el equilibrio fiscal que menciona habitualmente el ministro de Economía Luis Caputo, debido a que el objetivo es reducir los subsidios a la energía en 0,5 puntos del PBI durante este año.

Asimismo, ratificaron la puesta en marcha de un nuevo esquema de asistencia basado en una canasta básica energética.

Por su parte, en el Palacio de Hacienda buscan sumar recaudación mediante la actualización del impuesto a los combustibles líquidos. De esta manera, podrán compensar el retiro del capítulo fiscal de la Ley Ómnibus.

Este punto, buscaría reemplazar la suba en las retenciones que contemplaba el proyecto que se debate en la Cámara de Diputados por estas horas.

Desde el staff report aprobado por el Directorio del FMI manifestaron que la consolidación del gasto se sustentará en un ajuste del gasto en torno a 3% del PBI. Por eso propusieron reducir los subsidios energéticos ineficientes, con aumentos iniciales en las tarifas de electricidad (superiores al 200%) y gas (superiores al 150%) a partir de febrero.

En las últimas horas, se conoció que la Secretaría de Energía analiza postergar los aumentos del gas para evitar un mayor impacto en la inflación y avanzar con la electricidad. Esto se deba a que durante el verano, el consumo de luz crece mucho, y por ende, es mayor el gasto en subsidios.

En ese sentido, este jueves, la demanda en el Sistema Eléctrico Interconectado Argentino (Sadi) superó los 29.500 MW y alcanzó un nuevo récord que generó cortes a lo largo del país.

El staff report, en otro apartado, expresó que el aumento en los tributos a los combustibles líquidos reemplazará el ingreso que esperaba Caputo por la suba de retenciones incluida en el texto original de la ley ómnibus, equivalente a 0,5 puntos del PBI. 

De esta manera, el Gobierno confirmó un aumento de 630% en esos impuestos. De todos modos, resta todavía la actualización de los cuatro trimestre de 2023 que serán aplicadas de forma gradual en marzo, abril y mayo próximos. 

“Si el Gobierno actualiza el impuesto a los combustibles (todo junto), el precio de la nafta podría subir un 25%. El valor real del del tributo cayó un 85% entre dic 2018 y dic 2023. La recaudación mensual cayó un 77%. Nación podría juntar recursos extras por 0,37% del PIB y Provincias por 0,15%”, detallaron desde el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

La entrada El Gobierno aumentará al 200% las facturas de luz y al 150% las de gas, tras un compromiso con el FMI se publicó primero en Energía Online.