El Gobierno dio el visto bueno para que la petrolera estatal de Noruega Equinor comience la exploración de crudo en tres áreas de la costa de Río Grande, la ciudad más poblada de la provincia de Tierra del Fuego. La compañía podrá, de esta manera, realizar las operaciones sísmicas, el primer paso para la posterior extracción de petróleo, según fue informado por el Gobierno a través del Boletín Oficial.
Tras prestar su “conformidad” con los requisitos solicitados a Equinor, entre ellos el estudio de impacto ambiental, Guillermo Francos como ministro del Interior -cartera que absorbió al exministerio de Ambiente- firmó el aval para que se realice la operación sísmica, que hace dos años despertó un gran revuelvo cuando la petrolera noruega intentó hacerlo en la costa de Mar del Plata.
La Resolución 224/2023 publicada este miércioles en el Boletín Oficial aprueba la exploración sísmica en los bloques AUS105, AUS106 y MLO121, tras la redacción del Informe Técnico de Revisión Final, por parte de las direcciones nacionales de Evaluación Ambiental y de Evaluación de Impacto Ambiental y Análisis del Riesgo Ambiental.
El proyecto de Equinor en Tierra del Fuego, dividido en tres áreas, será administrado en un 100% por la empresa y se realizará a 30 kilómetros de la costa de Río Grande. El tamaño del área de relevamiento total es de 7810 km², según había informado la empresa estatal noruega, una de las gigantes de la industria energética a nivel mundial.
“Se espera que las operaciones duren alrededor de 150 días y se desarrollarán ininterrumpidamente las 24 horas del día si las condiciones meteorológicas lo permiten”, establece en su página web la compañía sobre esta exploración en el sur del país.
Los bloques AUS105 y AUS106 poseen una superficie aproximada de 2129,88 y 2160,01 km2 respectivamente, mientras que el bloque MLO 121 posee una superficie de 4283,96 km2.Todos ellos se localizan dentro de las 200 millas marinas pertenecientes a la Zona Económica Exclusiva Argentina.
Equinor, fundada en 1972 y dirigida por Anders Opedal también tiene participación en otras cinco áreas petroleras en la Argentina. Tres corresponden a las exploraciones que despertaron rechazos en Mar del Plata, ubicadas a 307 kilómetros dos de ellas y 443 kilómetros la restante. En una Equinor es operador solitario, en otra comparte la mitad con YPF y en la restante se suma Shell a las compañías estatales de la Argentina y Noruega para dividirse el área en tres tercios.
Las otras dos zonas a explorar son una en Buenos Aires y otra en el sur. La de Buenos Aires se encuentra antes de Mar del Plata, más cerca de la altura de los partidos de La Costa, mientras que la otra zona está a metros de estas tres áreas en el sur que el Gobierno avaló este miércoles a través del Boletín Oficial.
La entrada El Gobierno autoriza a la petrolera Equinor a realizar exploraciones en la costa de Tierra del Fuego se publicó primero en Energía Online.