El proyecto de Presupuesto 2024 que elevó el Ministerio de Economía de la Nación al Congreso prevé en uno de sus puntos que las concesiones de las represas volverán a manos del Estado, luego de permanecer durante 30 años bajo gestión privada.

En el artículo 78 del proyecto que diagramó el equipo económico que lidera Sergio Massa, se indicó: “A la finalización de las concesiones hidroeléctricas de jurisdicción nacional, la administración, operación y explotación de cada uno de los aprovechamientos hidroeléctricos otorgados oportunamente en concesión será asumida por ENERGÍAS HIDROELÉCTRICAS S.A.U., dependiente de ENERGÍA ARGENTINA S.A. (EASA) con el objetivo de asegurar la plena operatividad de las centrales, la continuidad de los servicios y el correcto funcionamiento de las instalaciones, sin perjuicio de las eventuales responsabilidades por las obligaciones asumidas por los actuales concesionarios”.

De esta forma, no sólo se ratifica la vuelta de las concesiones al Estado, sino que se establece la creación de una nueva empresa llamada Energías Hidroeléctricas S.A.U, que depende de Enarsa, que “podrá comercializar la energía eléctrica producida por éstas”, y la “realización de actividades complementarias que resulten necesarias tales como estudios, proyectos, construcciones, renovaciones y ampliaciones de los bienes revertidos al Estado Nacional”.

Las concesiones que vencen este año son Alicurá, de AES Alicurá S.A.; El Chocón y Arroyito, de ENEL Generación; Planicie y Banderita, de Orazul Energy; y Piedra del Águila, de Central Puerto. Esta última es la única que finaliza en diciembre, las otras en agosto. 

La entrada El Gobierno confirma la vuelta de las concesiones de las represas al Estado luego de 30 años se publicó primero en Energía Online.