El gobierno de Chile anunció nuevos beneficios para incentivar la generación distribuida en las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) del país, con el objetivo de suavizar el impacto de las alzas de las tarifas eléctricas. 

A través de un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Energía, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y , el Poder Ejecutivo permitirá que las MiPyMEs opten por un crédito tributario para instalar sistemas solares. 

«Habrá un apoyo a la inversión para paneles fotovoltaicos que les permita producir energía verde y a bajo costo en sus locales», afirmó el ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile, Nicolás Grau, a través de sus redes sociales. 

“Será un crédito tributario del 25% de la inversión, que irá contra el impuesto de primera categoría, es decir, contra las utilidades. Y en el caso de las micro, pequeñas y medianas empresas que no tengan utilidades, operará en la práctica como una transferencia a la PyMEs”, explicó.

Esto significa que funcionará como una especie de subsidio para el 25% de la inversión; mientras que el 75% restante de la inversión para los sistemas de generación renovable podría ser considerado gasto y contabilizado como depreciación acelerada. 

“Esto implicará un proyecto de ley que esperamos anunciar pronto cuando será su ingreso, que nos permitirá ayudar a las pymes en este tránsito hacia una economía verde, por supuesto reduciendo sus costos, minimizando el impacto de las alzas tarifarias y ayudando a nuestra economía a transitar hacia una economía más verde”, aclaró el funcionario que está en el cargo desde el 2022. 

Esta medida se sumaría a aquella incluída por el Ministerio de Energía en el proyecto de ley para ampliar la cobertura del subsidio eléctrico a 4,7 millones de usuarios, donde se propone habilitar, de forma transitoria, que los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) inyecten y retiren energía en el mismo punto de conexión, para comercializarla con las concesionarias de servicio público de distribución que presten servicio en dicha zona. 

Y las distribuidoras podrán traspasar dicho precio a la bolsa de clientes conformada por las MiPyMEs y operadores de servicios sanitarios rurales que cumplan con los requisitos objetivos de focalización. Es decir que, de aprobarse el proyecto de ley, ese tipo de clientes regulados del sector comercial podrán comprar energía a los PMGD y así disminuir en aproximadamente un 7% del precio de la energía.

Cabe aclarar que la propuesta establece un techo anual de 500 GWh/año de la totalidad de inyecciones PMGD que podrían ser destinadas a ese mecanismo y su implementación será por medio de una bolsa de precio preferente, donde las MyPyMEs deberán postularse para acceder a este tipo de mercado. 

Y si bien el tratamiento de este último proyecto de ley mencionado comenzó su tramitación el pasado miércoles, es preciso recordar que la iniciativa es resistida por el sector renovable de Chile dado el posible impacto negativo que podría acarrear (en conjunto con otras medidas del PdL), a tal punto que ACERA y ACESOL alertaron defaults financieros y quiebre de proyectos PMGD. 

La entrada El gobierno de Chile anunció un nuevo crédito tributario para la instalación de paneles solares en PyMEs se publicó primero en Energía Estratégica.