La CNE emitió las “Bases Preliminares de la Licitación Pública Nacional e Internacional para el Suministro de Energía y Potencia Eléctrica 2021/01” (ver Pliego provisorio).

De acuerdo a los análisis de necesidad de energía, se subastarían 2.310 GWh para abastecer a los clientes del mercado regulado del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Los proyectos deberían estar operativos a partir del 2026 (año en que se supone que hará falta esa energía). Los adjudicatarios firmarán contratos por 15 años.

De acuerdo con el programa definido provisoriamente, el 19 de mayo del año 2021 se efectuará la presentación de las propuestas por parte de las empresas generadoras nacionales e internacionales.

Según advierte la CNE, las Bases Preliminares de la licitación “contemplan algunos cambios destinados a reducir algunos riesgos de modo de incentivar la participación de los distintos suministradores de energía, lograr precios competitivos que beneficien a los clientes regulados y dar más acceso a distintos tipos de energía, incluido el almacenamiento”.

“Entre tales cambios, se incluye la posibilidad opcional de extensión del contrato en caso de no facturarse toda la energía comprometida, la habilitación para que ante un cambio legal que incorpore nuevas condiciones de facturación para futuras licitaciones, ellas puedan ser acogidas opcionalmente por los contratos adjudicados en la presente Licitación, y permitir y facilitar la participación de Sistemas de Almacenamiento puros”, aclaran.

Estas Bases Preliminares serán evaluadas durante estos días por las empresas distribuidoras. Luego de un proceso de análisis final, la CNE publicará las Bases Definitivas. Este hito se espera que se dé durante el próximo mes.

Si el cronograma permaneciera como se estableció de manera provisoria, el 21 de diciembre que viene se lanzaría el llamado.

Fuente: CNE“En el marco de la ley (N°20.805), a la Comisión Nacional de Energía le corresponde diseñar, coordinar y dirigir el proceso de licitación pública del próximo año, cuyo objetivo es que las empresas de distribución eléctrica dispongan de contratos de suministro de largo plazo para satisfacer los consumos de sus clientes sometidos a regulación de precios (consumidores residenciales y pymes)”, señala el organismo.