La semana pasada, la empresa estatal Pampetrol SAPEM lanzó una nueva licitación para la construcción de un parque solar de 15 MW en la ciudad de General Pico, provincia de La Pampa, con el objetivo de reforzar el suministro de energía limpia en la región. 

La licitación contempla que la compañía del sector privado suscriba una unión transitoria junto a Pampetrol, mientras que la modalidad del proyecto será full EPC – llave en mano -, mientras que el contrato de abastecimiento será celebrado con la Administración Provincial de Energía de La Pampa (APELP) por un plazo de 15 años desde la habilitación comercial del proyecto. 

Bajo ese contexto, Energía Estratégica dialogó con María de los Ángeles Roveda, presidenta de Pampetrol, y Matías Toso, secretario de Energía y Minería de La Pampa, quienes brindaron más detalles sobre la importancia y otras particularidades de la convocatoria. 

– ¿Qué importancia tiene para Pampetrol avanzar con una licitación de esta índole?

Roveda: Seguir siendo el brazo ejecutor de la política energética pampeana, para diversificar la matriz de la provincia, de manera planificada, con soluciones de abastecimiento locales, pensando en pampeanos que apuestan al desarrollo productivo, a la radicación de más industrias, capacitar recursos humanos locales y transformar la Provincia.

Toso: El Gobernador Sergio Ziliotto ha instruido a todas las áreas de gobierno a trabajar en mejorar permanentemente las condiciones de borde para el desarrollo de la industria y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía pampeana, desde la empresa de energía hacemos nuestro aporte a ese objetivo que nos trasciende. 

¿Cuáles son los diferenciales con respecto a los llamados hace tiempo anunciaron tiempo para Medanito Sur y Victorica?

Roveda: En Medanito Sur el objeto era licitar la exploración, explotación, desarrollo, transporte y comercialización de hidrocarburos, pero dentro de las variables el oferente debía presentar un proyecto de generación renovable en su etapa de ingeniería básica, con un cronograma de inversión y ejecución, y la planta fotovoltaica debía ser entregada llave en mano a Pampetrol quien iba a ser titular de la misma y comercializar la energía generada en el sistema eléctrico. 

También estaba la característica que si se ofrecía una inversión por encima de la inversión mínima mencionada, el adjudicatario se podía asociar con Pampetrol hasta en un 50% en la generación y venta de energía. 

Lo novedoso de esa licitación es que implicaba una verdadera reconversión energética, ya que a través del aprovechamiento de la renta hidrocarburífera se apalancaban proyectos de generación de energía renovable. Mientras que para Victorica se trabajó con otro esquema, donde se convocó una licitación sólo para la construcción del parque fotovoltaico de 7 MW de potencia. 

Pero en esta oportunidad Pampetrol contrata un full EPC, diseñado a la medida de la zona a fin de resolver problemas de abastecimiento en épocas estivales, mejorar la calidad del servicio y aumentar la oferta energética disponible para el consumo residencial e industrial. 

Toso: En esta oportunidad, los recursos fueron 100% públicos y provenientes de la renta hidrocarburífera. La importancia que tiene este proyecto, hoy ya convertido en una central fotovoltaica, es que puso en marcha un círculo virtuoso a partir del cual una empresa pampeana, genera energía para venderla a la distribuidora local (APELP), quien opera el sistema y distribuye esa energía a las cooperativas. 

Asimismo, las vas variables a licitar son tres: 

El costo total EPC en los términos y condiciones estipuladas con más la operación y mantenimiento por el plazo de doce meses desde la habilitación comercial del PSFV. 
El precio fijo para el período inicial (primeros 5 años) de venta de energía a la APELP (considerando que, a partir del sexto año, el precio estabilizado de la energía tendrá un tope del 30% por encima del precio fijo ofertado inicialmente)
Distribución de resultados, por la que el adjudicatario podrá incrementar su participación en la unión transitoria por la venta de energía en tantos puntos porcentuales como reducción porcentual en el precio fijo que haya ofertado en relación al valor máximo, con un mínimo equivalente a su aporte de 80% y 90%.  

– ¿Qué expectativa tienen con la licitación?

Toso: La expectativa es mucha porque estamos buscando una sinergia entre el sector privado y público para construir en conjunto.  Desde el gobierno de la Provincia de La Pampa se concibe a la cuestión energética como materia estructural donde el Estado esté presente en su rol planificador para asegurar que el sistema vaya en dirección a potenciar la industria y un agregado de valor que genere empleo genuino, privado y de calidad. 

Roveda: Es proponer al sector privado reglas claras del juego para que junto con Pampetrol se pueda generar energía en La Pampa, y lograr que los precios de la energía en la provincia tiendan a la baja, en un contexto donde la energía es cada vez más cara. Además de seguir apostando a la generación renovable como una alternativa para brindar soluciones de abastecimiento que permitan la estabilidad del sistema eléctrico de todo el norte provincial y que sea un motor para permitir el desarrollo de industrias de escala.

La entrada El gobierno de La Pampa explica las particularidades de la licitación solar en General Pico se publicó primero en Energía Estratégica.