La Secretaría de Energía derogó este viernes la resolución 70/2015 que fijaba precios máximos de referencia de Gas Licuado de Petróleo (GLP) para productores, fraccionadores y distribuidores. El objetivo, según se remarcó, es “tener un sistema más competitivo, en el que se reflejen los costos reales de producción y distribución de este combustible”. El Programa Hogar continúa, pero con un subsidio fuertemente licuado en términos reales ya que el gobierno actual nunca lo actualizó.
La administración comandada por Javier Milei ya había iniciado la desregulación de este mercado en agosto del año pasado cuando, a través de la resolución 216/2024, estableció que los “precios máximos” que debían cumplir fraccionadores, distribuidores y garrafas pasarían a ser solo “precios de referencia”.
Esos “precios de referencia”, simplemente orientativos, continuarán para las garrafas de 10, 12 y 15 kilos, pero ya no habrá precios máximos para productores de propano y butano, los cuales estaban contemplados en el Anexo I de la resolución 70/2015 y eran actualizados de modo periódico. Lo único que se aclara ahora en la resolución 15/2025 publicada este viernes en el Boletín Oficial, es que “el precio de venta del butano, propano y/o mezcla con destino a garrafas de 10, 12 y 15 kilogramos, no deberá superar el precio de paridad de exportación”.
A partir de la eliminación de los precios máximos en todos los eslabones de la cadena, se busca efectivamente alinear los precios con el export parity (precios internacionales) en toda la cadena del GLP; liberar las bocas de carga para que los fraccionadores puedan elegir dónde retirar el producto; y quitar los aportes obligatorios y cupos, dando mayor flexibilidad en la asignación de recursos. Con la última actualización que había aprobado el gobierno en diciembre, el precio de la garrafa reflejaba el 90% de la paridad de exportación y ahora se equiparará. Por lo tanto, volverá a subir.
“Esta medida abre una nueva era en el mercado del GLP, con reglas claras y libertad para competir. A partir de ahora se reflejarán los costos competitivos en todas las etapas del proceso; habrá precios determinados por la oferta y la demanda; se fomentará la competencia, incentivando a los actores del mercado a mejorar continuamente; y se eliminarán barreras artificiales para así facilitar el acceso a este combustible en todas las regiones del país”, aseguró la Secretaría de Energía a través de un comunicado.
Qué pasará con el Programa Hogar
Si bien ya no rigen precios máximos en ningún eslabón de la cadena, el gobierno aclaró que “los productores mantendrán su compromiso con el abastecimiento del Programa Hogar”. Esta iniciativa de la Secretaría de Energía brinda un subsidio en el consumo de GLP para los hogares más vulnerables, que no cuentan con red de gas natural. Sin embargo, el presidente Javier Milei mantuvo congelado ese subsidio desde que asumió el gobierno en diciembre de 2023, pese a que la inflación de 2024 acumuló un 117,8%.
Debido a esa decisión oficial, el subsidio se licuó de manera acelerada en términos reales. Según informó EconoJournal el mes pasado, en poco más de un año pasó de representar un 80% del precio de la garrafa a apenas un 15%. Además, numerosos beneficiarios denunciaron que durante el invierno el gobierno no pagó el subsidio o lo pagó tarde.
, Fernando Krakowiak
0 comments
Write a comment