El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, anunció diez medidas económicas con las que buscará una fuerte reducción del déficit fiscal en el primer año del gobierno de Javier Milei. Entre estas figura una suba generalizada de las retenciones a las exportaciones, que pasarán a pagar una alícuota de 15% en todos los productos, a excepción de la soja que pagará 30 por ciento. De esta forma, la exportación de crudo, que tributaba una alícuota de 8%, pasará abonar un derecho de exportación del 15%. Caputo también dispuso una suba del tipo de cambio oficial de 366 a 800 pesos, un aumento de 119%.

La retención es un impuesto clave en la formación del precio interno del crudo, dado que se descuenta sobre el precio internacional del barril Brent. El crudo Medanito pagaba hasta el momento una alícuota del 8%, dejando un precio actual de entre 56 y 60 dólares por barril. El precio del Brent sufrió una corrección importante en los últimos meses y cotiza actualmente a US$ 73 por barril.

Caputó señaló que se eliminarán de todos los derechos de exportación una vez que finalice la «emergencia económica».

Record en producción de no convencionales

Medidas económicas

La suba generalizada de las retenciones se complementa con otras medidas de aumento de los ingresos y recorte del gasto público, tendientes a lograr un objetivo de superávit fiscal primario en el primer año de gobierno. El planteo oficial es que el ajuste fiscal es necesario para esquivar una hiperinflación. “Si seguimos así, habrá hiperinflación”, aseguró Caputo al anunciar las medidas.

Entre las medidas para recortar el gasto figura la reducción de los subsidios a la energía y al transporte, aunque no se especificó cuál es la meta y cuál sería el impacto en las tarifas. También se avanzará con una reducción al mínimo en las transferencias discrecionales del Estado Nacional a las provincias, la reducción de ministerios y secretarías, la suspensión de la pauta del gobierno nacional por 1 año, la anulación de contratos laborales en el Estado firmados durante 2023 y la anulación de nueva obra pública y cancelación de las licitaciones aprobadas cuyo desarrollo aún no haya comenzado.

, Nicolás Deza