El Gobierno Nacional anunció la reglamentación del capítulo de energía de la Ley Bases. Basado como siempre dice el presidente Javier Milei y el ministro Federico Sturzenegger, alentando los principios que priorizan la libertad de mercado, incentivan la competencia y alinean los precios internos con los valores internacionales.
El Artículo 6 de la Ley de Hidrocarburos, regula la comercialización nacional e internacional de estos y sus derivados, reduce la intervención estatal y facilita las condiciones para que los actores privados lideren el desarrollo del sector. La medida se conoce justo cuando se anunció una nueva suba del precio de los combustibles.
Como recalca cada vez que tiene una oportunidad Federico Sturzenegger, el Ministro de Desregulación, se busca con esta medida fomentar el libre mercado y competencia.
Esta reglamentación reafirma la necesidad de establecer precios energéticos transparentes y alineados con los valores internacionales, generando certidumbre para inversores y actores del sector. Aunque la certidumbre es conocida: cuando sube el precio internacional del petróleo, sube el precio de las naftas. En un año, se duplicó el precio de los combustibles en el mercado interno.
Desregulación en el área de Energía
Este nuevo decreto del PEN (Poder Ejecutivo Nacional) a través del Decreto 1057/24, reglamentó el capítulo VI de la Ley Bases, correspondiente para las modificaciones en hidrocarburos.
En el Artículo 6 de la Ley de Hidrocarburos, que regula la comercialización nacional e internacional de estos y sus derivados, se reduce la intervención estatal y facilita las condiciones para que los actores privados lideren el desarrollo del sector.
Entre las disposiciones del decreto figuran:
- Competencia y Libre mercado: La reglamentación reafirma la necesidad de establecer precios energéticos transparentes y alineados con los valores internacionales.
Como el volumen de producción nacional no es significativo a nivel mundial, esto quiere decir que cargar nafta en la Argentina depende del precio internacional del crudo
- Libertad en el comercio exterior: Libertad para exportar hidrocarburos y derivados, promoviendo la apertura del mercado argentino al mundo.
- Seguridad jurídica en exportaciones: Las exportaciones no objetadas no podrán ser interrumpidas durante el período que corresponda, asegurando estabilidad y previsibilidad para los acuerdos comerciales internacionales, especialmente en lo referido al GNL.
- Actividades de Transporte, Almacenamiento y Procesamiento: Se regulan las actividades mencionadas bajo figuras de autorización y habilitación.
Se busca así liberalizar el potencial energético de la Argentina, que se ha visto detenido por la falta de capital o inversiones propias del país.
Por eso, una vez más, con las desregulaciones se busca incentivar el arribo de inversiones en recursos estratégicos como lo es Vaca Muerta, posicionando al país como un referente global en producción de hidrocarburos.
Siguiendo el pensamiento del presidente argentino, el decreto es un paso mas en donde el Estado actúe como facilitador y no como obstáculo, menos todavía creando regulaciones que alejen las posibilidades de la llegada del capital extranjero.
La entrada El Gobierno reglamentó capítulos de la Ley Bases sobre el sector de la Energía: los detalles se publicó primero en Energía Online.