El viceministro de Energía y Minería, Daniel González, adelantó este martes que en las próximas horas se publicarán la reglamentación del capítulo de la Ley Bases referido a energía. El funcionario, hombre de confianza del ministro Luis ‘Toto’ Caputo, señaló que el Estado no podrá intervenir de manera discrecional sobre el precio de los combustibles y el petróleo. «Será un Estado atado de manos. Tendremos un Estado que se correrá del intervencionismo. El gobierno dejará de decirle a los privados si pueden o no exportar. El libre mercado es lo mejor para que las inversiones se puedan dar”, aseguró González este martes en un evento organizado por el CIPPEC en la Embajada de Francia.
González hizo referencia tácita al artículo 6 de la vieja Ley 17.319 (sancionada en 1967), que fue re-redactado por el gobierno de Javier Milei en la Ley Bases, pero que aún no fue reglamentado. El Ejecutivo tiene pendiente desde hace meses la publicación de ese texto, que generó un debate interno en el seno del gobierno y de la industria petrolera, entre aquellos que defienden una versión que siga permitiendo una mayor intervención del Estado sobre los precios doméstico del petróleo y los que aspiran a una apertura total del mercado local de crudo. Con la reglamentación que se conocerá en las próximas horas, el Ejecutivo buscará hacer equilibrio entre esos extremos.
Lo que está claro y se desprender de los dichos del secretario coordinador de Energía y Minería es que la el texto de reglamentación del nuevo artículo 6 implicará la eliminación de los cruces discrecionales de buques de exportación de petróleo que autoriza la resolución 241/2017, que aún está vigente. El objetivo del gobierno es que las empresas productoras de crudo en Vaca Muerta puedan vender su producción al mercado externo sin restricciones, modificando el esquema fijado por esa norma que establecía que las refinadoras tenían prioridad para limitar el comercio exterior.
Impacto
En la Ley bases se estableció que “el Poder Ejecutivo nacional no podrá intervenir o fijar los precios de comercialización en el mercado interno”. Sin embargo, también se determinó que “los permisionarios, concesionarios podrán exportar hidrocarburos y/o sus derivados libremente, (aunque) sujeto a la no objeción de la Secretaría de Energía”.
En términos reales, la liberación total del mercado de petróleo implicaría que el precio local del crudo se acople sin distorsiones con el valor del barril a nivel internacional. Si ese fuese el caso, frente a un eventual fuerte salto del precio del petróleo a nivel mundial -como consecuencia de alguna situación extraordinaria o un conflicto bélico-, el importe doméstico del crudo debería reaccionar en la misma dirección, provocando una presión adicional sobre los precios de los combustibles.
Fuentes gubernamentales consultadas por EconoJournal explicaron, sin embargo, que la reglamentación del artículo 6 reservará herramientas en poder del Estado que le permitirán atemperar el impacto de una escalada del precio del petróleo. “Se establecerá que el Poder Ejecutivo no podrá intervenir en los precios, pero que tendrá la posibilidad de objetar si está en riesgo la seguridad del suministro local. En este momento no hay inconvenientes porque el precio local y el internacional están prácticamente igual”, explicó una de las fuentes consultadas.
Otra de las fuentes afirmó que “la reglamentación no está a favor de nadie, pero es un paso enorme que da el Estado». «Si el precio del Brent llegase por algún motivo de manera repentina a los US$ 100, la nafta no subirá un 50%. En esa situación, se garantizará que el suministro local esté abastecido. Lo que se reglamentará es que para objetar una exportación de petróleo de Vaca Muerta se necesitará de un dictamen, de elementos probatorios y razonabilidad”, agregó.
Vaca Muerta y el potencial exportador
Durante el evento de Cippec, González se refirió al potencial exportador de Vaca Muerta y afirmó: “Cuando uno mira las estimaciones algunos dicen que la demanda de petróleo va a empezar a caer en 2030, y otros que será en 2045 o 2050. Hoy producimos el 0,5% del petróleo del mundo. Tenemos el recurso y por eso debemos crear las condiciones para que esto se desarrolle rápidamente. Vamos a solucionar los cuellos de botella para abastecer la demanda de gas. Debemos exportar a países limítrofes”.
En esa línea, se refirió a los cupos de exportación y sostuvo que “la forma de maximizar las exportaciones no es con cupos. Debemos hacer una transición con petróleo. El proyecto de Pan American Energy y Golar es un perfecto primer paso para aprovechar la oportunidad que tenemos. Debemos tener incentivos hacia las compañías privadas”.
El funcionario también se refirió al rol del Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI) y destacó el ingreso de diferentes proyectos vinculados a las energías renovables, GNL y minería. “No estamos generando beneficios para unos u otros, son para todos. Son incentivos naturales. El sector privado va a seguir invirtiendo”, consideró.
La ampliación del Gasoducto Perito Moreno
González adelantó que el gobierno declarará de interés público el proyecto de Transportadora Gas del Sur (TGS), la compañía co-controlada por Pampa Energía y la familia Sielecki, para ampliar la infraestructura de transporte de gas.
En junio, la transportista presentó al Ministerio de Economía un proyecto de obras de ampliación de los sistemas de transporte existentes con una inversión de US$ 700 millones. El plan tiene como fin ejecutar una obra en el tramo Tratayén – Salliqueló del Gasoducto Perito Moreno (ex Néstor Kirchner), con el objetivo de ampliar la capacidad de transporte del primer tramo del ducto y que el gas de Vaca Muerta llegué a la región Norte y Litoral del país.
Se trata de un proyecto complementario al segundo tramo del gasoducto que no excluye la posibilidad de avanzar en la construcción de esta iniciativa, y que se llevará a cabo aplicando el Régimen de Iniciativa Privada (IP). La idea es aprovechar la infraestructura existente, disponibilizar volúmenes incrementales significativos de gas natural en el nodo Litoral, que significarán unos 14 millones de metros cúbicos adicionales durante el pico invernal provenientes de Vaca Muerta.
En base a esto, González remarcó que se trata de una obra que hará un privado y no el Estado. “Estas obras las harán los privados con otros privados. El sector privado está preparado para este cambio. Tenemos que crear las condiciones para que el sector privado pueda desarrollarse”, concluyó.
, Redaccion EconoJournal