A menos de un mes para las elecciones presidenciales de Argentina, Ramón Fiestas, presidente para Latinoamérica del Global Wind Energy Council (GWEC), analizó las necesidades generales que necesita el país para el despliegue de las energías renovables y qué deberían considerar las propuestas de gobierno de los candidatos en carrera. 

“Es fundamental que se encuentre el camino de una normalización económica y reconducir los indicadores más deteriorados. Si ello ocurriera, serían muy potentes las señales lanzadas a los mercados de capitales y financieros, lo que generaría una confianza en la inversión y funcionaría como rampa para el sector de las renovables”, sostuvo en conversación exclusiva con Energía Estratégica

“Al mismo tiempo, una cuestión crítica es la política cambiaria y aduanera, ya que si no pueden realizar inversiones en moneda extranjera porque no se pueden repatriar beneficios a ese mismo tipo de cambio, ni importar componentes y/o insumos (tanto nuevos parques como para aquellos ya operativos que necesitan mantenimiento) por razones aduaneras o fiscales, no ayuda al desarrollo de los proyectos ni al atractivo de esas inversiones”, agregó. 

De igual manera, si se desea una mayor expansión de las renovables, el presidente para LATAM del GWEC apuntó a la importancia de contar con una política energética “coherente” con las necesidades actuales y futuras del país, y que las mismas estén alineadas con las tendencias globales. 

Y si bien a lo largo del último año se ha visto un mayor esfuerzo por parte de la administración vigente por destrabar cuellos de botella del sistema de transporte y de avanzar en licitaciones de generación limpia, el análisis se hace también para aquellos nombres más fuertes de cara a las elecciones del 22 de octubre. 

“Los partidos políticos con más posibilidades de gobernar a partir del 10 de diciembre, tienen a las renovables como parte de sus programas y contemplan la necesidad de introducirlas en la matriz. Pero en cierto punto desconcierta ver que el desarrollo del gasoducto Vaca Muerta eclipsa una visión más completa y de largo plazo del sector energético de Argentina”, expresó Ramón Fiestas.

“Está en la mayoría de los programas y eso es una visión corta, dado que el gran potencial del país con capacidad inmediata para su instalación está en el viento y el sol. Son los recursos que Argentina debería explotar efusivamente como se pretende hacer con Vaca Muerta. Es decir, que lo que eclipse la política energética sea desarrollar las renovables y no los fósiles”, subrayó.

¿Cómo interpretan la propuesta energética de Javier Milei? 

La postura del candidato de La Libertad Avanza sobre la mitigación del cambio climático ha sido una de las mayores controversias dadas con respecto a los lineamientos energéticos, a tal punto que generó ciertos cruces con Sergio Massa y Patricia Bullrich. 

Si bien el actual diputado nacional manifestó rechazo al avance del calentamiento global y negó que el cambio climático existiera en diversas oportunidades, Energía Estratégica conversó con Eduardo Rodríguez Chirillo, principal referente energético de Javier Milei, quien planteó que “deben ser honradas” las metas de la Ley N° 27191, al igual que los compromisos en el marco del Acuerdo de París. 

Este hecho no pasó desapercibido por el presidente para LATAM del GWEC, quien aseguró que la industria y los inversores internacionales atienden más a la coherencia de los programas en su conjunto y a la solvencia de los equipos, que a las proclamas en las contiendas electorales. 

Y también ha tenido ocasión de reunirse con Rodríguez Chirillo para conocer en detalle las diferencias de la propuesta de la formación política que representa, constatando su coherencia para cumplir con los compromisos de reducción de emisiones y de transición hacia la descarbonización del sector energético, en el marco de lo que ha denominado una “política de país”, donde tiene cabida el desarrollo de las energías renovables para dar cumplimiento a las metas nacionales de consumo de energías renovables. 

Asimismo, agregó que el próximo Gobierno tendrá la necesidad actualizar esas metas tanto por el hecho de que estas expiran en 2025, como por coherencia para adecuarlas al nivel de ambición climática de Argentina en su alineamiento con la Comunidad internacional. 

“Estaremos atentos al rumbo que decida tomar Argentina en las próximas semanas y en todo caso tenemos la intención de seguir cooperando para contribuir y ayudar a que el proceso de inversiones en energías renovables pueda generar crecimiento económico y prosperidad en el país y para que recupere la dinámica que precisa Argentina para situarse en la senda de su compromisos nacionales e internacionales, señalado las aportaciones superiores a 2.000MUSD anuales que la energía eólica puede representar mediante una cadena de suministro ya arraigada en la Argentina”, aclaró. 

La entrada El GWEC aporta los principales ejes para el despliegue de las renovables en Argentina se publicó primero en Energía Estratégica.