La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA) publicó todos los proyectos que obtuvieron prioridad de despacho en el llamado correspondiente al cuatro trimestre del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER). 

Finalmente CAMMESA asignó a los tres proyectos fotovoltaicos presentados en esta convocatoria para el mercado entre privados, por lo que 125 MW se sumarán al Noreste Argentino (NEA), corredor que sí tenía capacidad de transporte disponible. 

MSU Energy había solicitado prioridad de despacho por 60 MW a 90 MW para su parque solar la Escondida (la central más grande para esta convocatoria con 120 MW de potencia), a lo que tras el desempate dado, CAMMESA le asignó 60 MW en el MATER Pleno y otros 30 MW bajo el mecanismo Referencial “A”. 

De este modo, MSU vuelve a ser adjudicada en un llamado del Mercado a Término luego lo hecho entre 2022 y 2023 con los parques solares Pampa del Infierno (125 MW), Villa Ángela V (30 MW), Sáenz Peña III (40 MW) y Castelli II (10 MW), por lo que la compañía que preside Manuel Santos de Uribelarrea ya suma 295 MW dentro del MATER.

Mientras que por el lado de Solar DQD, CAMMESA le otorgó 35 MW de prioridad de despacho para sus plantas fotovoltaicas Quitilipi y Tres Isletas. Es decir que le adjudicó la potencia máxima solicitada por la compañía para cada parque (15 MW y 20 MW, respectivamente). 

Aunque cabe aclarar que esa capacidad no ingresará en el MATER Pleno, sino que fue concedida bajo el esquema que plantea un curtailment de hasta 8% hasta tanto se ejecuten las obras de transporte que permitan evitar las limitaciones.

Y cabe aclarar que sólo hubo pocas centrales presentadas a la magra capacidad disponible en las redes, la incertidumbre generada a raíz del cambio de gobierno y la devaluación monetaria, como porque algunas empresas se encuentran trabajando en la puesta en marcha de los parques adjudicados en la licitación RenMDI o enfocadas en “AlmaMDI”, la convocatoria que lanzó el gobierno anterior para presentar manifestaciones de interés para incorporar, gestionar y financiar sistemas de almacenamiento de energía eléctrica (ver nota), teniendo en cuenta que la misma cierra en marzo del corriente año. 

Lo cierto es que, tras este resultado, los proyectos ganadores de esta convocatoria deberán efectuar el pago requerido para dejar firme la asignación de prioridad de despacho, tanto Plena como Referencial A. 

Y esos 125 MW de capacidad se añadirán a las 4401,4 MW adjudicados con prioridad de despacho a lo largo de 101 proyectos (79 en MATER Pleno y 22 en Ref. “A”); aunque cabe aclarar que sólo 52 parques fueron habilitados comercialmente (1333,7 MW entre ambos mecanismos).

La entrada El MATER de Argentina sumará otros 125 MW de proyectos solares con prioridad de despacho se publicó primero en Energía Estratégica.