El Ministerio de Energía de Chile anunció el inicio de un proceso de adecuación reglamentaria de los Decretos Supremos N°88 (reglamento para medios de generación de pequeña escala), DS N°57 (reglamento de generación distribuida para autoconsumo) y DS N°125 (reglamento de la coordinación y operación del Sistema Eléctrico Nacional). 

Sin embargo, desde el propio Ministerio de Energía confirmaron que no habrá cambios regulatorios en las inversiones ya realizadas en el segmento de Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) pero dejaron las puertas abiertas a posibles modificaciones en el futuro. 

Diego Pardow fue claro en distintas reuniones con el sector PMGD que la certeza regulatoria es un principio fundamental. Por lo tanto, las decisiones de inversión que se tomaron con las condiciones actuales no serán cambiadas en absoluto por más que eventualmente se modifique la regulación en algún tema particular”, afirmó Mauricio Riveros, jefe de la División de Energías Sostenibles del Ministerio de Energía. 

“Eso no significa que la regulación sea la misma hasta el infinito, sino que estamos analizando cuáles son los cambios regulatorios que se deben hacer. Pero con la certeza de que no aplicarán para las decisiones de inversión ya tomadas y las reglas de juego que hoy en día se aplican”, agregó. 

El objetivo de las actualizaciones de los mencionados decretos es incorporar distintos temas a las regulaciones vigentes, como el almacenamiento de energía, servicios a la red y señales tarifarias, costos de conexión y operación, revisión de procedimientos, y manejo de congestiones.

Y de acuerdo a Riveros, tal adecuación se realizará en tres etapas de trabajo y se espera que los ajustes del DS N°88 se presenten a la Contraloría General de la República antes de culminar el año, mientras que la nueva versión del DS N°57 tome el mismo camino en los primeros meses del 2025.

“Trabajaremos en los principales reglamentos para brindar las condiciones que permitan una expansión masiva de este segmento en el mercado eléctrico chileno y se adecuarán las normas y estándares técnicos”, subrayó Luis Felipe Ramos, subsecretario de Energía de Chile. 

A ello se debe añadir que el Ministerio de Energía pretende realizar distintas acciones para maximizar los recursos energéticos distribuidos durante el corriente año, como por ejemplo un estudio para cuantificar el beneficio de incorporar flexibilidad a nivel de distribución en el proceso de descarbonización. 

Mientras que por el lado de Comisión Nacional de Energía (CNE) vaticinaron que, post ajuste al Decreto Supremo N°88, también se dará una nueva modificación a la Norma Técnica de Conexión y Operación (NTCO) de los Pequeños Medios de Generación Distribuida para incorporar el tratamiento de los sistemas de almacenamiento stand alone. 

Proyecciones para los próximos años

El desarrollo de la generación distribuida lleva más 2,7 GW instalados en proyectos PMGD y alrededor de 230 MW de capacidad en Net-Billing (más de 21600 instalaciones), pero se espera que su participación aumente en los siguientes meses. 

A tal punto que Felix Canales, jefe del Subdepartamento de Normativa de la CNE, mostró que los Pequeños Medios de Generación Distribuida podrían alcanzar 4700 MW instalados hacia el 2026, siempre y cuando todas las centrales en construcción entren en operación en la fecha prevista.

La entrada El Ministerio de Energía de Chile confirmó que no habrá cambios regulatorios a las inversiones PMGD ya realizadas se publicó primero en Energía Estratégica.