El nuevo gobierno de Paraguay ya fijó los primeros objetivos y la evolución de las energías renovables dentro de la matriz forman parte de la gestión que durará hasta agosto del año 2028 (sin posibilidad de reelección).
La solar fotovoltaica es una de las fuentes de generación de las que se espera que haya mayor participación, a tal punto que Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía de Paraguay, le confirmó a Energía Estratégica que se prepara una nueva licitación de cara al próximo año.
“Estamos trabajando y culminando la reglamentación de la última ley de fomento a las energías renovables (Ley Nº 6977/2023) y, paralelamente, trabajaremos en los pliegos licitatorios para mediados de año poder licitar el primer parque solar en Chaco Central”, afirmó.
“Inicialmente serían 100 MW para luego capaz ampliarlo, pero la idea que tenemos durante los cinco años de gobierno es trabajar mucho en la generación y tener la mayor cantidad de potencia instalada para atender la demanda en el futuro”, detalló en conversación exclusiva con este portal de noticias.
Cabe recordar que la Ley N°6977/2023 prevé darle un mayor impulso la generación limpia y que regula tanto los “Autogeneradores ERNC”, es decir que los usuarios puedan inyectar sus excedentes de energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN), como también la adquisición de adquisición de energía eléctrica por parte de la ANDE de los “Generadores ERNC” a través de la suscripción de contratos PPA de hasta 15 años de duración.
Y si bien el país cuenta con holgura energética y potencia hasta 2031, el gobierno prevé estar preparado para los años venideros, por lo se abocará a buscar la mayor inversión en generación posible, principalmente con el sector privado.
Para ello, el comprador de esa energía producida por el proyecto fotovoltaico será la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), y luego se verán otros posibles puntos de interés de la ANDE para avanzar con otras iniciativas similares.
“El objetivo es tener el pliego de bases y condiciones en el primer trimestre del próximo año para que empiece un primer proceso que queremos replicar abundantemente. Mientras que esperamos que el parque solar esté en funcionamiento a fin del próximo año”, insistió Bejarano, quien reemplazó a Carlos Zaldívar en el cargo del VMME a mediados de agosto.
“Este proceso está alineado a la política energética nacional, la cual hoy estamos actualizando a 2050 y antes de fin de año seguramente tendremos una visión al 2050, concorde al Plan Maestro de la Administración Nacional de Electricidad”, agregó.
Además de ello, la gestión de gobierno anterior firmó un convenio con la Alianza Solar Internacional (ISA), la consultora NTPC de India y ANDE, para avanzar en tres parques fotovoltaicos de 500 MW (2 de 200 MW y uno de 100 MW) hasta el 2030.
¿Cómo avanza el hidrógeno verde?
Meses atrás, Energía Estratégica informó que Paraguay preparaba una nueva estrategia nacional del hidrógeno con la que proyectaba abarcar más sectores de la economía, mientras avanza en una ley del H2V, considerando que la primera hoja de ruta de hidrógeno verde propuso tres proyectos pilotos que producirán de 60 a 200 kg de H2V por día.
Mauricio Bejarano no fue ajeno a ello y vaticinó que el miércoles 22 de noviembre se darán a conocer las conclusiones de la economía verde durante la Mesa Energética tras el asesoramiento del Banco Interamericano de Desarrollo.
“Allí fijaremos los parámetros económicos – técnicos para luego trabajar en la normativa para que la inversión en hidrógeno pueda tener un marco normativo y se brinde certeza a quien pretenda formar parte del sector en el hidrógeno en Paraguay”.
La entrada El nuevo gobierno de Paraguay prepara una nueva licitación solar para el 2024 se publicó primero en Energía Estratégica.