En el marco del Latam Future Energy Southern Cone Renewable Summit, organizado por Future Energy Summit en el Hotel Intercontinental de Santiago, Chile, Rosa Riquelme, directora de la Agencia de Sostenibilidad de Chile, compartió perspectivas de interés sobre el estado actual y futuro de la generación distribuida en el país.
En este sentido, Riquelme destacó la importancia de medir el éxito de los programas de energías renovables en términos de cumplimiento de objetivos.
“La Agencia ha estado trabajando en la consolidación de reconocimientos para preparar mercados y avanzar en temas regulatorios. Ejemplo de ello es el Sello Calidad de Leña, que reconoce el aporte de la biomasa en la demanda de calefacción del país”, explicó.
Además, la experta mencionó que el programa Casa Solar, en particular, ha sido un hito en la generación distribuida en Chile. A través de esta iniciativa, se busca que beneficiarios puedan ahorrar entre 100 mil y 300 mil pesos al año en sus cuentas de luz, gracias al cofinanciamiento de hasta un 50% para equipar estas viviendas con energía solar.
«Con una ley de generación distribuida que lleva 9 años en vigor y solo 5 mil sistemas implementados, el programa busca conectar 4800 sistemas adicionales en dos años«, destacó Riquelme.
Este ambicioso objetivo refleja el compromiso de la Agencia con la expansión de la energía solar residencial, a pesar de los desafíos en costos de implementación, disponibilidad de materiales y mano de obra.
En esta línea, reveló que a nivel internacional, los sistemas de generación distribuida residenciales representan aproximadamente un 10% en países con características similares a Chile, mientras que en el país apenas bordea el 1%. Este contraste subraya la necesidad de acelerar el despliegue de estas tecnologías en el país.
De esta forma, calificó a la generación distribuida a nivel residencial como un “desafío particular”, especialmente en la zona norte de Chile, donde las empresas se enfocan en proyectos más grandes.
La Agencia está trabajando para superar estas barreras, incluyendo la promoción de la igualdad de género y la capacitación de capital humano especializado.
A su vez, resaltó que están trabajando con las autoridades para disminuir el tiempo de permisos, agilizar los trámites y llevar mayor transparencia con índices de precios.
Mirando hacia el futuro: hidrógeno verde y más
De cara al 2024, la Agencia se prepara para lanzar una nueva versión de la aceleradora de hidrógeno verde, enfocándose en las aplicaciones de consumo y la reducción de la incertidumbre en el mercado. Este esfuerzo es parte de un enfoque más amplio para alcanzar la carbono neutralidad en Chile, reconociendo el papel vital tanto de la electricidad como del hidrógeno en este proceso.
Y aseveró: «Estamos trabajando en torno a 10 iniciativas que podrían llevarse a cabo. Queremos reducir la incertidumbre para poder tener aplicaciones concretas, retroalimentar políticas públicas y generar evidencia para obtener la normativa adecuada».
La entrada El programa Casa Solar de Chile añadirá cerca de 4800 nuevos sistemas de generación distribuida se publicó primero en Energía Estratégica.