¿Cuáles son las principales conclusiones del estudio que ha realizado?

Se puede apreciar el muy buen rendimiento de la mayoría de los parques fotovoltaicos y eólicos en Argentina. Si la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista agregara a su base de datos mensuales la velocidad media de viento y la radiación solar de cada uno de los meses, se podría hacer una evaluación más interesante aún, y sería un material excelente para sacar conclusiones.

¿Cómo fue el proceso de recolección de datos?

Se tomo la base de datos de CAMMESA del mes de Junio de 2020. De la solapa «Potencia Instalada» se obtuvo el dato de ese valor para cada parque eólico y foto voltaico. Y de la solapa Generación se obtuvo el dato de la generación mensual. Esta base de datos tiene generación desde 01/01/17 hasta 01/06/20 clasificados por máquina, central, agente, entre otras variables.

Lo tedioso es que no están ordenados de la misma forma potencia Instalada y generación, entonces hay que hacerlo mes a mes, confirmando que los valores de generación corresponden a la misma central de la que se obtuvo la potencia instalada

¿Qué análisis resulta de la generación de energía?

La generación es muy buena, se ve claramente que en el interior, caso parque eólico Achiras, en Córdoba, se tienen valores muy buenos, por arriba de la media del país. En el caso de La Rioja, sobre la nueva central AR21EO, solo se tienen los datos de la parte del año que menos viento hay, cuando haya año completo se podrán sacar mejores conclusiones.

En cuanto a los Fotovoltaicos hay variedad de sitios, unos con muy buena generación y otros con muy baja.

Como dije antes, si se contara con los datos de velocidad promedio de viento de cada sitio para cada mes y de la radiación solar, se podrían sacar mejores conclusiones.

Por eso sugerimos a CAMMESA que pueda agregar estos datos, que están disponibles en cada central.

¿Y del factor de capacidad?

Aquí se puede apreciar, tanto en energía eólica como fotovoltaica los lugares con mejores condiciones naturales de viento y radiación solar. Queda claro que Patagonia y Sur de Buenos Aires son sitios con buenos vientos y por consiguiente el factor de capacidad es mas alto. Estos FC de eólica son de los mas altos a nivel mundial.

En tanto en el Noroeste y Norte se dan los mejores factores de la fotovoltaica. Con este análisis se puede tener claro la eficiencia de los parques eólicos y foto voltaicos, según el equipamiento y lugar de emplazamiento.

¿Qué aspectos debería trabajar el Gobierno para impulsar la energía eólica?

Creo que se ha dado un salto importante, pero debemos tener presente que tanto en la eólica como en la fotovoltaica, el 90% del costo del MWh está dado por el costo de capital.

Por consiguiente, la mejor promoción es lograr tasas de financiamiento a niveles por debajo del 2 o 3% anual. Y fundamentalmente que se cumpla estrictamente con los pagos mensuales por la energía generada.

Pero la mayor preocupación debe ser el fomento de la fabricación local, no el armado de máquinas, la fabricación local total. La capacidad está, es cuestión de darle el impulso correspondiente.

No olvidemos que tanto la energía eólica como la fotovoltaica son la fuente de generación de energía que más mano de obra insumen por Terawatt generado.

Esto siempre que haya investigación, desarrollo, fabricación, instalación y generación.

Por el contrario, si traemos turbinas importadas y solamente las montamos y generamos, es de las formas de generar que menos mano de obra insumen.

¿Está en riesgo la continuidad del sector?

No creo que esté en riesgo. Son momentos difíciles para todo el mundo. El paso a las renovables ya no tiene retorno, se podrá demorar en algún momento pero no esta de ninguna manera en riesgo.

Lo que si hay que tener presente es que se están agregando plantas de generación eólica y foto voltaica y también térmicas.

En estos momentos la capacidad instalada total es muy superior a la demanda y por consiguiente, como las renovables son de despacho obligatorio, hay plantas térmicas que cobran por no ser despachadas.

En Junio 2020 la potencia total instalada es de 40.212 MW y el pico máximo de consumo fue de 26.320 MW.

Es decir que contamos con potencia instalada muy superior a la demanda máxima. Para cambiar a renovables, se debe impulsar nuevas instalaciones, y a la vez ir bajando las térmicas que no son necesarias.

Argentina tiene una condición muy importante que es una alta capacidad de hidráulicas de pico. Es decir que se puede regular el desembalse cuando hay buen viento se acumula agua y cuando el viento baja se desembalsa un poco mas.

Tenemos capacidad por el tipo de matriz y distribución para llegar sin problema al 20% de generación con renovables.