Transportadora Gas del Norte comunicó este jueves por la noche que el sistema de gas del norte se declaró en alerta porque Bolivia redujo a cero ya inyección de gas desde las 22 horas. Lo único que trascendió desde el país vecino es que hubo un problema en el yacimiento Margarita en la región sureña de Tarija.

Desde el lado argentino la primera reacción fue tratar de que CAMMESA disminuya su consumo en el norte del país, reemplazando el gas por combustibles líquidos en sus centrales para que el imprevisto no afecte la presión del conjunto del sistema.

En la mañana de este viernes Bolivia comenzó lentamente a llenar su caño para luego levantar la inyección de gas hacia la Argentina. A raíz del restablecimiento del servicio, esperaban alcanzar los 6 millones de metros cúbicos en la cuenca en las próximas horas. “Es mejor que nada y podría ayudar a contener la situación”, señaló a EconoJournal una fuente oficial que siguió de cerca el tema desde el jueves.

De este modo, el hecho, si bien grave, quedó simplemente como un llamado de atención, aunque todavía resta precisar que fue lo que pasó en Margarita para derivar en este corte abrupto y total del abastecimiento.

La entrada El sistema de gas del norte del país opera en alerta por una inesperada baja de inyección de Bolivia se publicó primero en EconoJournal.

, [#item_author]