“Por malas políticas energéticas, el kirchnerismo decidió que la salida más fácil era incumplir los contratos con Chile y dejar de exportar el gas prometido. Nosotros no vamos a hacer de cuenta que esa historia nunca existió. Sabemos que los dejamos sin más alternativas que construir plantas de regasificación”, reconoció Javier Milei ante unos 200 directivos chilenos que colmaron una de las salas del primer piso del hotel Mandarin Oriental en el coqueto barrio de Vitacura en Santiago de Chile. El Presidente llegó al país trasandino para cerrar el evento organizado por GasAndes, la empresa que opera el gasoducto homónimo que conecta ambos países, para celebrar el primer TCF (trillones de pies cúbicos) de gas natural enviado desde Neuquén hacia el otro lado de la Cordillera.
“Nunca volverá a haber faltante de gas en la Argentina», dijo Milei.
La iniciativa organizada por GasAndes, una compañía controlada por CGC, brazo petrolero del Corporación América que es presidida por Hugo Eurnekian, se convirtió en un verdadero hecho político de carácter binacional que logró convocar a funcionarios de los gobiernos de ambos países —participaron los cancilleres, ministros y el ex presidente Eduardo Frei—; altos directivos de empresas chilenas que consumen gas natural argentino —como Colbún, Metrogas Chile, Methanex, Codelco y Generadora Metropolitana, entre otras— y la primera línea de otras compañías petroleras de la Argentina como Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, Juan Martín Bulgheroni, vicepresidente de PAE, Javier Rielo, presidente de Américas de TotalEnergies; Gustavo Mariani, CEO y accionista de Pampa Energía; entre otros. También participó Daniel González Casartelli, que fue presentado como secretario de Recursos Naturales de la Argentina.
La presencia de Milei terminó de configurar un encuentro de carácter binacional con el despliegue sin precedentes desde que el gobierno de Néstor Kirchner interrumpió intempestivamente en 2006 las exportaciones de gas natural hacia Chile. “Estamos Redoblando esfuerzos para reconstruir confianza y la credibilidad que necesitamos para crecer. Nuestra vocación está signada por el compromiso de honrar los contratos celebrados, todos, los que nos gustan y los que no, inclusive los contratos dañinos o imprudentes firmados por las pésimas administraciones que nos precedieron”, declaró el primer mandatario. Fue un gesto político necesario para recuperar la confianza perdida.
Historia
El gasoducto GasAndes alcanzó este año la cifra de 28.500 millones de metros cúbicos de gas natural (1 TCF, por sus siglas en inglés) transportados desde su inauguración el 7 de agosto de 1997 por los presidentes Carlos Menem y Eduardo Frei.
“No fue, ni es, un proceso simple y la historia de GasAndes refleja distintos momentos en la integración entre ambos países a lo largo de los últimos 30 años, en los que se superaron momentos muy complejos, revalidando la conveniencia mutua de tener mercados más y mejor integrados”, afirmó Emilio Nadra, CEO de CGC y presidente de GasAndes en la apertura del acto.
Emilio Nadra, CEO de CGC y presidente de GasAndes en la apertura del acto.
«Este hito representa un proceso de integración virtuoso, proporcionando un mercado para la producción de gas argentino desde la cuenca neuquina, y una fuente de energía confiable, asequible y con bajas emisiones y polución para la Región Metropolitana (de Chile)», agregó.
La línea principal del gasoducto GasAndes tiene una longitud total de 463 kilómetros, a la que se suman 73 kilómetros de extensión en la región de O’Higgins en Chile.
Milei aprovechó también para subrayar el potencial energético del país. “Nunca volverá a haber faltante de gas en la Argentina. Alcanzará en demasía para nuestro país y también para exportar. Nunca volverá a haber déficit energético”, aseguró.
“Hace pocos días YPF y Petronas anunciaron el desarrollo de la planta de GNL que realizarán en Río Negro. Es ni más ni menos que la inversión más grande en la historia del país y nos colocará a la vanguardia del mercado global de exportación marítima de gas natural. También es una realidad el oleoducto Vaca Muerta Sur, que cuando sea finalizado permitirá la exportación de 280 millones de barriles por año”, agregó el mandatario.
Por último, destacó las políticas económicas llevadas adelante por Chile en los últimos 50 años. “Para nosotros, Chile ha sido un gran ejemplo de lo que hay que hacer para sostener el desarrollo económico en el tiempo, tanto por sus sanas relaciones entre lo público y lo privado como por su política económica innegociable, la cual ha perdurado a pesar de los cambios del ciclo político”.
, Nicolás Gandini, enviado especial a Santiago de Chile