La Compañía Electroenergética del Austro (Elecaustro) cumple nuevos hitos en la construcción del Parque Eólico Minas de Huascachaca (50 MW) y ejecutivos de la empresa pronostican concretar su inicio de operaciones en julio de este año 2022.

Antonio José Borrero Vega, gerente general de Elecaustro, aseguró que el proyecto avanza. Sin ir más lejos, la semana pasada iniciaron la primera cimentación de los aerogeneradores y empezaron a llegar las góndolas de turbinas eólicas con hubs de rotor provistos por la empresa china Dong Fang Electric Corporation (DEC).

No obstante aún resta que lleguen algunos componentes más, como las palas. “Llevará 14 semanas de viajes”, dijo el referente de Elecaustro a Energía Estratégica.

https://twitter.com/AntonioJoseBor8/status/1507417990597611520/

Y es que, para llegar al sitio, la empresa debe seguir sorteando junto a sus aliados de transporte y logística más de 80 kilómetros de terrenos con orografía complicada para llevar los componentes del proyecto desde el mar en el Puerto Bolívar (Machala) hasta las sierras del municipio de Loja a 1200 metros sobre el nivel del mar.

Aquella experiencia adquirida será importante a futuro; ya que este parque eólico de 50 MW tendría el potencial de ampliarse hasta lograr los 300 MW de potencia instalada.

No es menor el área seleccionada para ubicar a este proyecto. El Parque Eólico Minas de Huascachaca se encuentra en una zona de vientos que permiten un factor de planta de un 32% y que por su extensión de 14000 hectáreas, podría albergar aún más molinos de los que ya se iniciaron a montar en esta, se espera, primera fase.

Las expectativas de su puesta en marcha son muchas. Según precisó Antonio José Borrero Vega, gerente general de la empresa, se trata del proyecto más grande que ejecutarán y el primero en tecnología eólica que operarán.

Hasta la fecha, su parque de generación está compuesto por la termoeléctrica El Descanso (19,2 MW) y cuatro centrales hidroeléctricas: Saucay (24 MW), Saymirín (15,5 MW), Ocaña (26 MW) y la minicentral Gualaceo (0,97 MW).

Eólica entre montañas: Elecaustro transita un camino cuesta arriba pero tendrá recompensa