En un hito que refuerza su compromiso en abordar los desafíos y oportunidades del sector eléctrico chileno, la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA), llevó a cabo una decisiva sesión de su Consejo Directivo. Durante una extensa y participativa reunión, se renovó un tercio del directorio, además de la definición de los nuevos líderes que ocuparán los cargos de Vicepresidente y Tesorero del gremio.
La sesión estuvo presidida por Sergio del Campo, actual Presidente de ACERA y Ana Lía Rojas, Directora Ejecutiva del gremio. En una competitiva elección de directorio, la votación contó con la participación de 13 de los 15 Consejeros de la Asociación. Este proceso permitió consolidar la estructura de liderazgo necesaria para enfrentar los desafíos que presenta la industria de las energías renovables y el almacenamiento en Chile.
Tras una expectante definición, resultaron electos como directores del gremio: Sergio Beaumont, Gerente de Asuntos Regulatorios de Engie; José Luis Opazo, CEO de Ciudad Luz; Matías Steinacker, CEO de EDF Renewables; José Miguel Bustamante, Socio en Carey; y Paulina Basoalto, Gerente de Regulación en Colbún. Posteriormente, entre estos nuevos integrantes, José Miguel Bustamante y Paulina Basoalto fueron elegidos como Vicepresidente y Tesorera del gremio, respectivamente.
De esta forma, el Directorio de ACERA queda conformado por su Presidente, Sergio del Campo de Sonnedix Chile; Vicepresidente, José Miguel Bustamante de Carey; Tesorera, Paulina Basoalto de Colbún; Secretario; y Alfredo Solar de Atlas Renewable Energy Chile. Además, de los directores Sergio Beaumont de Engie; Jose Luis Opazo de Ciudad Luz; Matías Steinacker de EDF Renewables; Alejandro Mc Donough de la empresa Wartsila y Felipe Pezo de Grenergy, quienes constituyen la mesa directiva completa.
“Quiero dar una cálida bienvenida a los nuevos directores y felicitar a todos los que asumieron este desafío en un momento clave para nuestra industria”, señaló Sergio del Campo, Presidente de ACERA. “Estamos en una etapa donde es fundamental mitigar los problemas que enfrenta el sector. Todas las empresas estamos navegando hacia un mismo puerto: el desarrollo de las energías renovables y el almacenamiento como pilares de la transición energética. En este camino, es crucial que ACERA mantenga un enfoque propositivo y constructivo frente a la autoridad, especialmente considerando el impacto que tendrán las elecciones de 2025 en el Ejecutivo y la regulación del sector”.
El encuentro, también marcó un paso importante en la identificación de los lineamientos estratégicos para 2025 por parte del Consejo de ACERA. Para ello, fueron invitados especialmente dos consultores de renombre, Rodrigo Moreno, Director de Línea Energía y Miembro Directorio ISCI y Matías Negrete-Pincetic, Profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Director Ejecutivo de Vinken, quienes entregaron su visión estratégica para un adecuado desarrollo de un sistema eléctrico de alta penetración renovable trazados tras la reciente Jornada Estratégica de Socios ACERA 2024, lo cual permitió una instancia en la que los asistentes reflexionaron sobre los riesgos clave para la industria, las oportunidades que el país debe maximizar, y los puntos álgidos que guiarán el plan de trabajo gremial para 2025.
ACERA agradece el compromiso de todos los consejeros que participaron en este proceso electoral y reafirma su misión de liderar la transición energética hacia un Chile 100% renovable, en colaboración con todos los actores de la industria con la convicción de que la transformación es de todos.
La entrada Elecciones de Directorio de ACERA: nuevo vicepresidente, tesorera y planificación estratégica para 2025 se publicó primero en Energía Estratégica.