El sector fotovoltaico de Paraguay cuenta con grandes expectativas de crecimiento a partir de la actualización de la Política Energética Nacional, la cual tiene más de 300 metas con foco puesto en la diversificación de la matriz, incluyendo proyectos de generación ERNC y de almacenamiento de energía en baterías.
Tal es así que algunas empresas del sector ya piensan en una expansión de sus actividades, tanto a nivel nacional como regional, a fin de seguir el ritmo de crecimiento esperado.
Una de ellas es Heliotec, compañía pionera en tecnología solar en Paraguay que abarca una gran variedad de sistemas solares, desde iluminación, calentamiento industrial hasta de agua hasta los primeros sistemas on-grid y de eficiencia energética con baterías en el país.
“Dentro de los sistemas conectados a la red, tenemos cerca del 60-70% del mercado total. Y la idea es seguir siendo pioneros en ingeniería en electricidad, buscamos dar soluciones de impacto y por ello guiamos el tipo de sistemas que se instala”, aseguró Pablo Zuccolillo, CEO de Heliotec, en conversación exclusiva con Energía Estratégica.
“La idea es formar un equipo cinco estrellas de toda la región para desarrollarnos en Paraguay y en los países vecinos. Queremos empezar a fabricar en Paraguay la mayor cantidad de componentes de un sistema solar. Ya fabricamos soportes, empezamos pruebas de los inversores y entre enero y febrero del 2025 llegará la maquinaria para fabricar baterías de litio en el país”, añadió en el marco de la Semana de la Energía que organizó OLADE.
Cabe recordar que la actualización de la Política Energética de Paraguay prevé que la participación fotovoltaica sea de 500 MW de capacidad centralizada al 2030 y 2000 MW para 2050; otros 1104 GWh anuales de baterías al 2030 y 5520 GWh/año al 2040.
El sector privado de Paraguay vislumbra la licitación fotovoltaica de Chaco Central para 2025
El financiamiento de estos proyectos será un factor clave y, por lo tanto, el gobierno buscará beneficiar a cinco proyectos renovables para 2028, con un incremento gradual que llevará el total a 20 proyectos en 2050.
Mientras que por el lado de la generación distribuida y el autoabastecimiento se pretende llegar a 500 MW de potencia instalada al 2040; a la par que el documento plantea la implementación de proyectos de captadores solares para el calentamiento de agua en el sector público, abarcando todos los grandes hospitales del área metropolitana para el año 2035 y su extensión a las clínicas de todo el país hacia el 2045.
Expansión internacional
El CEO de Heliotec reconoció que la compañía está atenta a otros mercados de la región, por lo que busca ampliar las fronteras y conseguir más colaboradores para desarrollar la industria en otros países de Latinoamérica.
“Un segmento de mercado que vemos con interés es el off-grid en Argentina y el uso de baterías de litio, dado que mucha gente nos pide sistemas solares y soluciones híbridas”, manifestó Zuccolillo.
La entrada Empresa en expansión: Heliotec apunta a fabricar más componentes solares en Paraguay se publicó primero en Energía Estratégica.