El sector energético de Chile espera que se le dé continuidad parlamentaria al proyecto de ley que impulsa la participación de las energías renovables en la matriz energética nacional, más conocido como “ley de cuotas”, el cual logró media sanción de Diputados en abril del corriente año, pero que aún no tuvo trámite en el Senado.
Dicha iniciativa legislativa no sólo aumenta paulatinamente la meta porcentual de ERNC hacia los próximos años (hasta llegar al 60% en 2030) sino que también propone un salto del límite actual de 300 kW a 500 kW en las conexiones de generación distribuida a escala de Net Billing.
“Está en pausa porque el Senado tramita el proyecto de ley de transición energética, entonces aquellas disposiciones de la ley de cuotas que son muy beneficiosas para el Net Billing están frenadas”, señaló Darío Morales, director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energía Solar AG (ACESOL).
“La prioridad está en resolver los problemas del mercado de corto plazo y, una vez se termine la tramitación del proyecto de ley de transición energética, se debería comenzar a trabajar en este tema, aunque cualquier inicio de discusión de reforma a la distribución, sería el próximo año. Pero de avanzar, se abre una gran oportunidad para que más clientes grandes, comerciales o clientes libres puedan tener instalaciones Net Billing en sus techos”, agregó.
Y cabe recordar que dado que actualmente hay 192,23 MW operativos en 18637 instalaciones de generación distribuida en Net Billing y, bajo la mirada del especialista, el país aún está “en deuda”, ya que el porcentaje de instalaciones menores a 1 MW no llegan al 4% de todas las instalaciones.
Por lo que resulta “difícil” que el país trasandino alcance la meta propuesta por el gobierno, de 500 MW de potencia instalada en 2026, o que posiblemente se llegue “muy cerca del objetivo” al final de la actual administración.
Aunque un reciente estudio realizado llevado a cabo por Center for Energy Transition (CENTRA) de la Universidad Adolfo Ibáñez, en conjunto con ACESOL, determinó que Chile podría alojar entre 6 y 12 GW de capacidad Net Billing, dependiendo de si se considera los problemas de sobreutilización de transformadores secundarios o si el país es capaz de liberar las restricciones de voltaje.
Por otra parte, hoy en día los clientes libres que instalan paneles solares también se cuidan al momento de llevar a cabo este tipo de proyectos, ya sea porque colocan menor cantidad de módulos o instalan equipos más pequeños para evitar que la generación exceda su consumo y, por lo tanto, inyectar energía a la red. Hecho que está prohibido para ese segmento de mercado.
“Todavía no está en ninguna regulación la posibilidad de que los clientes libres inyecten hasta cierta cantidad de excedente a la red. Pero si pudiéramos cambiar la ley, también podríamos tener más instalaciones fotovoltaicas a nivel comercial”, manifestó Morales.
“Para llegar a que los clientes de Net Billing agarren un porcentaje importante de la capacidad instalada, se requiere una reforma a la distribución, donde se entienda que hay usuarios de la red que no sólo consumen energía sino que también inyectan. Y con ello, valorizar esa energía a un precio adecuado, generar nuevos modelos de negocios asociativos que permitan financiamiento por múltiples fuentes y que se produzcan incentivos para que las distribuidoras permitan la conexión con mayor facilidad”, concluyó Morales.
La entrada Empresarios aguardan por el incremento del límite de Net Billing a 500 kW se publicó primero en Energía Estratégica.