¿Cómo avanza la conformación de la Asociación Mexicana del Hidrógeno?

Muy bien. Ya iniciamos actividades. Y los registros están en proceso para hacerla formal.

¿Con qué perfil de empresario estuvo conversando para desarrollar esta tecnología?

He platicado con muchas personas físicas y empresas con distintos tipos de desarrollo de negocios, tanto a nivel nacional como global.

¿Como cuáles?

Entre ellas, algunas empresas ha propulsado trenes con hidrógeno en Europa y sería muy valioso adaptar ese tipo de casos de éxito a nuestro país. Por ejemplo, Siemens está muy interesada en trabajar esta tecnología en México.

¿Qué áreas esperan cubrir con el hidrógeno?

Esta tecnología es muy transversal. Por ahora, estamos analizando su aprovechamiento principalmente en: la generación de electricidad, movilidad y almacenamiento.

¿Han analizado iniciar una industria de hidrógeno verde en México?

Sí. Hay empresas que traen proyectos de producción de hidrógeno derivado de fuentes renovables, visto que México tiene un enorme potencial eólico y solar.

¿Qué experiencias de otros países les sirven de antecedente?

Chile es un gran ejemplo en la región. He platicado con Hans Kulenkampff, el presidente de la Asociación Chilena de Hidrógeno, acerca de los horizontes de negocios con esta tecnología. Inclusive me ha compartido la «estrategia nacional de hidrógeno verde de Chile» para que analicemos sus objetivos a largo plazo y podamos empezar a planear una estrategia del hidrógeno en México.

Chile junto a otros países como Australia, Alemania y Japón, se perfilan como líderes en esta tecnología, ¿México podría acompañarlos en los próximos 5 años?

Sin lugar a dudas. Por dar un ejemplo, hace 6 años se fundó la ASOLMEX, cuando sólo había dos centrales fotovoltaicas en operación, y al día de hoy hay casi 70 proyectos operativos además de paneles solares en techos de casas, comercios e industrias. Si bien hay diferencias, México tiene el potencial de crecimiento para cubrir localmente las áreas que antes mencioné y además perfilarse para la exportación.

¿Han socializado esta tecnología con autoridades federales? 

Hice una solicitud para sentarme a platicar con autoridades y espero que pueda suceder pronto, tanto con la Secretaría de Energía como con los Órganos reguladores, fundamentalmente para poder explicar los beneficios que tendríamos con el transporte de hidrógeno por gasoductos.

Lo que se prevé en el mundo es que el gas sea un combustible de transición, entre las fuentes fósiles y las renovables. Posterior al gas, podríamos hablar de hidrógeno en su máxima expresión.