Diversas fuentes informaron a Energía Estratégica que un total de cinco obras están siendo tomadas por empresas pymes. Aseguran haber prestado servicios a estos proyectos y nunca obtener el pago acordado por contrato.
Los manifestantes afirman que, ante la falta de respuestas por parte de los responsables, han definido aplicar estas medidas de fuerza.
“No hemos encontrado otro modo para que las autoridades se den cuenta del vandalismo y la estafa global gigantesca que están haciendo estas empresas no solamente en Chile, sino en distintos países latinoamericanos”, se queja Sergio Guzmán, Representante de HR Servicios Integrales, una de las pymes damnificadas.
En efecto, al día de hoy se encuentran intervenidas cuatro centrales solares fotovoltaicas y una subestación eléctrica, aseguran los manifestantes.
Uno de ellos es La Cruz Solar, propiedad de X-Elio, cuya contratista es la empresa Ortiz Construcciones. Energía Estratégica ofreció declaraciones a directivos de ambas empresas para que den su versión de los hechos, pero no han dado respuestas.
Los otros tres parques tomados son Sol de Lila y Andes Solar I y II; además, está intervenida la Subestación Andes.
“Son tomas pacíficas donde nosotros nos hacemos acreedores de las puertas de acceso para que los trabajadores puedan acceder, pero nadie más”, comenta Guzmán.
El empresario asegura que las intervenciones continuarán de manera “indefinida” finalizando “hasta que nos paguen”, asevera.
Indica que son más de 100 las pymes afectadas, muchas de ellas “al borde de la quiebra” por esta situación.
Según cálculos elaborados por las propias empresas damnificadas, la falta de pagos asciende a montos cercanos a los 7 millones de dólares.
Arreglo
Días atrás, un conjunto de estas empresas tomaron el parque solar Santa Isabel, de Total Eren.
Según Guzmán, la compañía de origen francés, mandante del proyecto, le había girado los fondos a la subcontratista para que realice los pagos correspondientes; pero jamás se efectuaron.
El empresario asegura que Sterling and Wilson, contratista de la obra, no ejecutó los pagos.
Guzmán asevera que en esa obra se le debía a HR Servicios Integrales 342 mil dólares, monto más que importante para una compañía pyme proveedora de alimentos.
Finalmente el conflicto quedó saldado con la intervención de Total, que efectuó pagos por el 70% de lo que se adeudaba. La toma fue levantada el jueves de la semana pasada, por la noche.