El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, anunció una reducción de los subsidios a la energía en el marco de una batería de medidas económicas que apunta a reducir el déficit fiscal, ordenar las variables económicas y evitar una hiperinflación.

“Hoy el Estado sostiene precios bajísimos a través de subsidios. De esa forma, engañan a la gente haciéndoles creer que les ponen plata en el bolsillo. Pero como todos, se han dado cuenta que estos subsidios no son gratis sino que se pagan con inflación. Lo que te regalan con el precio en el boleto te lo cobran con los aumentos en el supermercado. Son los pobres, finalmente, quienes terminan financiando a los ricos. Adicionalmente, los subsidios al transporte en el Amba son un acto de profunda discriminación con las provincias del Interior. Vamos a terminar con esta discriminación al interior”, prometió.

La decisión busca atacar uno de los focos que explicaron el déficit público durante los últimos años, cuyo impacto en las cuentas del Tesoro durante el gobierno de Alberto Fernández se intentó morigerar con la implementación de una segmentación de acuerdo al nivel de ingresos de los usuarios.

Según datos del Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP UBA-Conicet, los principales subsidios económicos a los sectores Agua, Energía y Transporte tuvieron en noviembre un crecimiento acumulado anual del 79,1% respecto de igual periodo del año anterior y por lo tanto su variación real muestra una reducción del 17,5%.

Los subsidios a la Energía crecieron 73,8% anual mientras se redujeron 19,9% real. En términos absolutos, es el rubro con mayor incremento nominal ($1.089.781 millones) lo cual explica el 73% del aumento en las transferencias acumuladas en el año.

Como referencia del impacto de la segmentación, el Observatorio estimó que el atraso tarifario en las facturas eléctricas del AMBA es de 67% para los N 1 (ingresos altos), 407% para los N2 (ingresos bajos), y 299% para los N 3 (ingresos medios).

Los subsidios en los primeros once meses del año representaron 2.566.324 millones de pesos, de los cuales más de la mitad ($1.400.000 millones) se lo llevó el subsidio a las tarifas de luz.

De esa manera, en los primeros 11 meses Cammesa recibió casi $ 1.400.000 millones contra $ 1.050.000 del período enero-noviembre del año pasado. En términos nominales, creció un 32%, pero si se descuenta la inflación, el gasto cayó un 40% real, según el IIEP.

El segundo rubro energético que más subsidios demandó fue Enarsa, encargada de contratar la importación de buques con gas licuado: recibió 993.337 millones de pesos, un 183% más que un año atrás en términos nominales y un 34% más si se descuenta la inflación de 12 meses.

El subsidio al gas a través del Plan Gas.Ar demandó otros $112.890 millones, seguido por el Fondo Fiduciario para el consumo de GLP y gas por redes ($67.304 millones). En total, la energía demandó 70% de los subsidios, según el IIEP.

La entrada En 11 meses, el Gobierno destinó más de $2,5 millones para subsidiar la energía se publicó primero en Energía Online.