Desde principios de agosto hasta ayer, martes 25, la SEA entregó Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) a 14 proyectos de energías renovables, todos solares fotovoltaicos que totalizan por 760 MW y a una línea de transmisión eléctrica.

Según el organismo de evaluaciones ambientales, estos 15 proyectos que motivarán inversiones por 778 millones de dólares.

DESCARGAR EXCEL

La mayoría de las plantas (11) son de potencia neta menores a 9 MW, calificando como Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD).

El emprendimiento de mayor envergadura en obtener RCA fue el “Proyecto Solar Antofagasta”, que consiste en la construcción y operación de dos plantas fotovoltaicas idénticas de 250 MWAC cada una, denominadas FV-1 y FV-2, una Subestación Transformadora 33/220 kV y una Línea de Transmisión Eléctrica aérea de 220 kV de simple circuito.

“El presente Proyecto tiene como objetivo la construcción de dos plantas fotovoltaicas idénticas que aprovechan la alta radiación solar existente en la región de Antofagasta para generar energía, evitando así la emisión de gases de efecto invernadero, y contribuyendo a la diversificación matriz energética y al desarrollo de las energías renovables del país”, destacaron desde Grupo Ibereólica, empresa promotora de la obra que costará unos 532,5 millones de dólares.

Otro emprendimiento que se destaca por su tamaño es el Parque Solar Fotovoltaico Punta del Viento, de 145 MW, propiedad de la firma Energía Renovable Verano Tres.

La obra, que requerirá de una inversión de 138 millones de dólares, consiste en la construcción y operación de un parque solar fotovoltaico para la generación de energía eléctrica que se ubicará en la Comuna de La Higuera, Provincia de Elqui, Región de Coquimbo.

El Proyecto estará conformado por 411.152 paneles fotovoltaicos sobre seguidores horizontales de un eje. Los módulos irán conectados a 24 transformadores de 5.760 kW de capacidad cada uno.

Existirá una subestación elevadora que evacuará la energía del parque al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a través de una línea de evacuación de alta tensión aérea hacia la subestación Punta Colorada.