A lo largo de la próxima década, la Alianza pretende desbloquear 100.000 millones de dólares de capital público y privado y abordar simultáneamente tres profundos problemas humanos: (1) ENERGÍA: llegar a mil millones de personas con energía fiable y renovable; (2) CLIMA: evitar y prevenir cuatro mil millones de toneladas de emisiones de carbono; y (3) EMPLEO: construir una rampa de acceso a las oportunidades creando, facilitando o mejorando 150 millones de puestos de trabajo.

También abrió una convocatoria mundial de asociaciones nacionales de transformación, invitando a las economías en desarrollo y emergentes a solicitar apoyo técnico y financiación para avanzar en los ecosistemas de proyectos de energía limpia.

El presidente de la República de Indonesia, Joko Widodo, que ocupará la presidencia del G20 en 2022, comentó: «Indonesia se enorgullece de respaldar la Alianza Mundial de la Energía para la Gente y el Planeta. La iniciativa reúne a las partes interesadas fundamentales que deben alinearse y cocrear un camino sostenible para nuestras naciones y para nuestros nietos. Es nuestra tarea restaurar la triple felicidad prevista por los tres equilibrios balineses Tri Hita Karana: la gente con la gente, la gente con la naturaleza y la gente con la armonía espiritual».

Mientras que los países pobres en energía son actualmente responsables del 25% de las emisiones mundiales de CO2, su cuota de emisiones mundiales podría crecer hasta el 75% en 2050, según el análisis publicado hoy por la Alianza.

Sin embargo, estos países sólo reciben actualmente el 13% de la financiación de las energías limpias, a pesar de representar casi la mitad de la población mundial.

Además, hay 243 GW de centrales de carbón en proyecto, autorizadas o en construcción en los países en desarrollo. Si se construyen, emitirán 38.000 millones de toneladas de CO2 en las próximas décadas, lo que equivale a las emisiones mundiales totales en 2020.

Para cambiar esta trayectoria y maximizar su impacto en los puestos de trabajo y en los medios de vida, la Alianza ha anunciado que va a proporcionar más de 10.000 millones de dólares para centrarse en la transición de los combustibles fósiles, las energías renovables basadas en la red y las energías renovables distribuidas.

Los socios de la Alianza son Organizaciones filantrópicas de referencia: La Fundación Rockefeller, la Fundación IKEA y Bezos Earth Fund; Socios inversores: Grupo del Banco Africano de Desarrollo, Banco Asiático de Desarrollo, Banco Europeo de Inversiones, Banco Interamericano de Desarrollo, Corporación Financiera Internacional, Grupo CDC del Reino Unido, Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos y Banco Mundial; Socios nacionales: Anfitriones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26), Italia y el Reino Unido, y Dinamarca.

«El mundo está sufriendo una convulsión económica en la que los más pobres se están quedando más atrás y están siendo golpeados por los efectos del cambio climático. Las transiciones energéticas verdes con electrificación renovable son la única manera de reiniciar el progreso económico para todos y, al mismo tiempo, detener la crisis climática», ha declarado el Dr. Rajiv J. Shah, Presidente de la Fundación Rockefeller.

«Proporcionando a la gente una rampa de acceso a la economía moderna al mismo tiempo que se logra un progreso real y medible contra la amenaza existencial del cambio climático, la Alianza Energética Global para la Gente y el Planeta es una de las iniciativas más audaces y transformadoras de nuestra historia.»