El tono de los dichos del diputado paraguayo Rubén Rubín causaron fuerte sorpresa en el ámbito político: este miércoles, el legislador admitió que estaría dispuesto a ir “a la guerra” con Argentina, en el marco del conflicto que se sostiene por la construcción de Yacyretá y la Hidrovía, e incluso planteó que su país necesita misiles.

El joven diputado del partido Hagamos, de 29 años, hizo referencia a los conflictos entre Paraguay y la Argentina por la Hidrovía Paraguay-Paraná, donde el gobierno argentino impuso el cobro de un peaje, y Yacyretá, tras la decisión del vecino país de retirar “el 100% de la potencia de energía” que le corresponde de la central hidroeléctrica binacional en represalia.

“Este ejemplo de roce con el país vecino es un claro ejemplo de que el presupuesto en defensa nacional tiene que ser prioridad. Yo como joven paraguayo sí iría a la guerra. Sin duda iría a la guerra por mi patria”, afirmó.

En el mismo sentido, Rubín manifestó que lo que necesita el país no son más soldados, sino “tecnología”, “misiles que puedan impactar en puntos importantes de la región, que protejan nuestros recursos. Porque si no, ya arrancamos perdiendo el juego diplomático”, afirmó.

Además, el legislador del vecino país no dudó y cuestionó el préstamo de Estados Unidos a la Argentina “para comprar armamento” en la sesión Bicameral del Parlamento frente al ministro de Defensa Nacional.

“Yo como joven paraguayo sí iría a la guerra con Argentina. Sin duda iría a la guerra por mi patria. Entiendo que las prioridades son otras, como tener mejores escuelas, hospitales, transporte público. Ahora, me pregunto nomás yo, no es una afirmación. ¿De qué me sirve a mí mejores escuelas si no tenemos la capacidad de defender esos edificios, nuestras fronteras o nuestras hidroeléctricas?”, dijo Rubín.

La represa de Yacyretá se construyó en los años 80 y 90, con el aporte exclusivo del Estado argentino. Paraguay, de acuerdo al tratado, iba a compensar su parte con la cesión de energía generada. Sin embargo, las autoridades de Yacyretá vienen reclamando llegar a un ordenamiento económico y financiero por el cual se zanje la deuda que tiene la Entidad Binacional Yacyretá con el Estado argentino. Si bien la deuda es de una entidad binacional, en los hechos el pasivo es de Paraguay con la Argentina.

Esta semana, el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, le reclamó a Paraguay esa deuda millonaria. “No entiendo por qué Paraguay le cobra una determinada tarifa de energía a Brasil y otra más cara a la Argentina”, reprochó Massa durante una recorrida que hizo el lunes por Misiones.

Las disculpas

El legislador del partido Hagamos salió a retractarse pronto y dijo que lo suyo fue una simple “declaración de patriotismo, de identificarse con este pedazo de tierra, con su cultura y eventualmente defender este pedazo de tierra”. “El titular de que vamos a la guerra contra Argentina o quisiera ir a la guerra contra Argentina, esa frase como tal, no lo hice. No tiene sentido que yo plantee una guerra”, agregó. E insistió: “esa frase no existe, hay que ser responsables”.

Rubín recalcó que su país no tiene aviones de guerra y bromeó que la idea del conflicto no tiene sentido “a no ser que vayamos con pomelos y con honditas”. “De ahí a que yo diga vayamos a la guerra con Argentina o cualquier otro país, es una estupidez rotunda”, concluyó.

La entrada En plena discusión entre Argentina y Paraguay, un diputado paraguayo abrió la polémica por pedir “una guerra” se publicó primero en Energía Online.