Un camión de televisión se estacionó hoy a las 7 AM sobre avenida Libertador al 1000 frente al edificio de Enarsa para registrar desde temprano la presentación de las ofertas técnico-económicas para construir el gasoducto Néstor Kirchner, el proyecto energético que quedó envuelto en una polémica por la lentitud con la que el gobierno avanzó en su licitación, que es inversamente proporcional a la necesidad de la obra en el sistema energético argentino, y también por la renuncias y desafortunadas acusaciones políticas hacia dentro del Frente de Todos que incluso motivaron una breve judicialización.
Si faltaba agregar un capítulo más para que el proceso sea todavía más complicado, el destino quiso que la presentación de las propuestas se concrete este viernes 8 de julio justo al cierre de una de las peores semanas para el gobierno de Alberto Fernández, en un contexto de máxima incertidumbre en la mayoría de las variables centrales de la economía (valor del dólar, riesgo país y liquides de reservas del BCRA, entre otras).
«Son ofertas de alto riesgo, porque es casi imposible cerrar un número final en un escenario como este. Fue muy difícil cotizar algunos ítems del pliego que son importados sin saber qué va a pasar con el dólar”, reconocieron a EconoJournal desde una empresa constructora. “En alguna conversación informal, se le llegó a plantear a Enarsa la posibilidad de postergar la presentación de ofertas una semana más, pero la alternativa fue descartada de plano porque el gobierno no quiere que se siga instalando que la obra se complica”, agregaron.
Contendientes
Se descuenta que Techint Ingeniería y Construcción, subsidiaria del holding que encabeza Paolo Rocca, y Sacde, la empresa que pertenece a los accionistas de Pampa Energía, participarán del concurso, muy probablemente en forma de UTE para poder adjudicarse dos tramos contiguos. A esa lista se sumarán BTU y Victor Contreras, y tal vez Contreras Hermanos.
Lo interesante pasa por conocer si se incorporará algún contendiente más con antecedentes técnicos más difusos, como por ejemplo Bertúa.
Este viernes sólo se conocerá qué compañías están en carrera para adjudicarse alguno de los seis pliegos que conforman la licitación y el monto de la póliza de caución a modo de garantía que incluyó cada una.
Luego habrá que esperar al menos 20 días para que haya novedades, que es el plazo mínimo que se tomará la comisión evaluadora para definir a los ganadores. Se descarta, sin embargo, que en una coyuntura política y económica como esta, los tiempos terminarán extendiéndose.
La entrada En una semana de máxima incertidumbre, constructoras presentan las ofertas para construir el gasoducto Néstor Kirchner se publicó primero en EconoJournal.
, [#item_author]