El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible adelantó las posiciones que llevará Argentina a la Cumbre del Clima. “En vez de pagarle al FMI pretendemos que un porcentaje sea utilizado para la transición ecológica que necesita cada país”, dijo.
“La Argentina ratifica obviamente el Acuerdo de París. Nuestro compromiso ambiental es muy fuerte y está en el centro de la agenda y el Presidente ha asumido una postura muy firme al respecto”, puntualizó este jueves Cabandié, al retirarse de la Casa Rosada tras una reunión con el jefe de Gabinete, Juan Manzur.
El ministro anticipó que el Gobierno “hará varios pedidos” en la cumbre, y precisó que uno tiene relación con el “canje de deuda por acción climática, es decir que utilicemos los dólares que lamentablemente Argentina contrajo en la gestión anterior de (Mauricio) Macri, que fueron solo para especulación financiera”.
“En vez de pagarle al Fondo Monetario lo que pretendemos es que un porcentaje sea utilizado para la transición ecológica que necesita cada país en el mundo”, explicó el funcionario.
El ministro, en esa dirección, explicó que “la Argentina tiene que asumir el año que viene 19.000 millones de dólares de vencimiento de deuda y lo que nosotros pretendemos es que esos dólares sean utilizados para parque eólicos, energía renovable, para cuidar el bosque nativo o para parque solares”.
“De esa manera se beneficia el mundo”, afirmó el titular de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible, quien formará parte de la comitiva que acompañará al presidente Fernández en la cumbre de Glasgow, el lunes y martes próximos.