En el marco de las obras en curso para la reversión del Gasoducto Norte se concretó lo que la empresa ENARSA destacó como un “nuevo hito, importante y crítico”, en alusión al cruce del Río Tercero (Córdoba), al tiempo que estimó que la realización del proyecto completo permitirá transportar, “a partir de marzo de 2025, un total de 19 millones de metros cúbicos diarios de gas desde el sur de nuestro país, a las provincias del norte”.
La Reversión del Gasoducto Norte se proyectó para sustituir el gas importado desde Bolivia (cuyas reservas han mermado) con gas proveniente de la formación Vaca Muerta, en Neuquén, y así abastecer a hogares e industrias de Córdoba, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y Tucumán, con gas nacional.
Por estos días, el gasoducto de 36 pulgadas de diámetro La Carlota – Tío Pujio (122.8 kilómetros de extensión), y el loop entre Tio Pujio y Ferreira se encuentran próximos a concluirse, se indicó.
“Los equipos de trabajo concretaron un hito importante y crítico para la realización del proyecto como lo es el cruce del Río Tercero. En los últimos días se logró atravesar el río mediante la colocación de una columna de 650 metros de longitud”, se describió.
“En tiempo récord y de manera continua, Energía Argentina S.A. avanza con el proceso de reversión del Gasoducto Norte, que cuenta con financiamiento de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe) -gestionado durante la administración anterior-, y comprende también la reversión de 4 plantas compresoras para transportar, a partir de marzo 2025, un total de 19 MMm3/día de gas”, se indicó.
Un comunicado de la empresa -que el gobierno proyecta privatizar- señala que “Para que esto sea posible, desde el inicio de la gestión actual, Energía Argentina S.A se enfocó a resolver la situación general del suministro de gas al Norte del país, que se encontraba con el proyecto aún sin iniciar y con el inminente fin del contrato del suministro de Bolivia, al 31 de julio de 2024”.
“Los trabajos se centralizaron en relicitar la obra que la administración anterior había dejado sin adjudicar, con errores en el proceso licitatorio. Una vez adjudicada la obra, se trabajó con el objetivo de cumplir los plazos y los tiempos contractuales establecidos. Para ello, la empresa realizó un seguimiento permanente de la situación y del cumplimiento de los contratistas en los plazos fijados buscando mitigar las situaciones que normalmente se presentan en este tipo de obras”, describió la nueva conducción de ENARSA.
“Así las cosas, en tiempo récord y de manera continua, Energía Argentina S.A. avanza con el proceso de reversión del Gasoducto Norte”, se indicó.
Contexto, Licitación y Obras
El abasto de gas desde Bolivia decae fuertemente desde el año 2022, lo que dió lugar a nuevas adendas al contrato de suministro, que caduca este año.
En agosto de 2023 se inicia el proceso de Reversión de Gasoducto Norte con el llamado a licitación. El costo del proyecto se presupuesta en 713 MM de dólares más IVA y se negocia un financiamiento con la CAF por U$S 520 MM, y un adicional de U$S 172 MM con CAMMESA. El IVA no se define, por lo que lo debe financiar ENARSA. Se licita particionado en renglones.
Licitación Pública 02/2023 Reversión Gasoducto Norte. Autorización llamado: 24/08/2023. Publicación Pliego: 25/08/2023.
Apertura Sobre 1- Técnico: 29/09/2023 (BTU, PUMPCO, TECHINT-SACDE). Preselección de ofertas: 25/10/2023 (eliminado PUMCO). Apertura Sobre 2 Renglón 1: 25/10/2023 (BTU, TECHINT-SACDE).
Los precios recibidos presentan 70 % por encima del presupuesto oficial. Ante el inminente cambio de Administración Nacional, ENARSA no toma decisión en ningún sentido.
El 16 de diciembre se publica el DNU 55/23 que declara la emergencia del sector energético nacional en lo que respecta a los segmentos de generación, transporte y distribución de energía eléctrica bajo jurisdicción federal y de transporte y distribución de gas natural, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024.
Ante el fin del contrato firme con YPFB el 31 de julio del 2024, es urgente lograr el abastecimiento del gas al norte del país.
El 26 de diciembre se nombra nuevo directorio de ENARSA. Enfocado en resolver la situación general del suministro de gas del Norte del país, aún sin proyecto y con el fin de suministro establecido para julio resuelve avanzar con el proyecto de Reversión de Gasoducto Norte.
Se desestima la oferta del reglón 1 por inconveniente, instruyéndose a una nueva licitación. También se instruye a la apertura del renglón 2 que corresponde a un tramo de 50 kilómetros del gasoducto de 36 pulgadas de La Carlota –Tio Pujio y apertura del renglón 3 que corresponde a otro tramo de 50 kilómetros del gasoducto.
En abril del 2024 los presidentes de Argentina y Bolivia firman una declaración conjunta y acuerdan bajar el volumen del contrato a 14 MMm3/día y el cese de derechos y obligaciones antes del año 2025. Implicando el fin del suministro en octubre de 2024.
El 3 de enero resulta adjudicado el renglón 2 a la UTE Techint – Sacde con mejor precio y dentro de parámetros aceptables. Mientras que el 15 de enero se adjudica el renglón 3, resultando nuevamente adjudicada Techint – Sacde.
Se reformula la licitación pública internacional con plazos abreviados, que es requisito de la CAF, separando el antiguo reglón 1 en las tres partes que la conforman: gasoducto de 36 pulgadas de 22.8 Km (forma parte de la terminación del tramo La Carlota – Tío Pujio); gasoducto loop de 30 pulgadas Tío Pujio Ferreira, y reversión de 4 plantas compresoras. Se convoca nuevamente a licitación.
En abril, BTU resulta adjudicado para la construcción del tramo restante de 22.8 kilómetros del gasoducto, así como para los 62 kilómetros del loop Tío Pujio – Ferreira. Por su parte, la construcción de la reversión de las plantas compresoras: Lumbrera, Lavalle, Dean Funes y Ferreyra resulta adjudicada ESUCO.
ENARSA establece un acuerdo para prolongar el abastecimiento de YPFB para los meses de agosto y septiembre, instrumentando un call (sin obligación de tomar si no fuese necesario, convirtiéndose en un seguro ante la falta de gas). Este acuerdo, plasmado en Adenda IX, entró en aplicación el 1° de agosto 2024.
Estado de situación de las obras
Al mes de agosto la ejecución de la obra correspondiente a la UTE Techint-SACDE se encuentra en plazo y de concretarse el ritmo estimado se dará cumplimiento a los plazos previstos para su funcionamiento.
La obra asignada al contratista BTU, la cual desde el punto de vista de la ingeniería es la que presentó mayores desafíos porque debían ejecutar varios cruces especiales, se encuentra en etapas finales.
Desde el inicio, se trabajó de manera conjunta y desde ENARSA se concretaron tareas de mitigación y trabajos en paralelo con turnos adicionales por parte de los Contratistas para cumplir con los plazos exigentes que presenta el contrato y que tiene como objetivo poner en servicio el gasoducto en Reversión Norte durante el mes de septiembre u octubre en sus tres tramos.
El gasoducto, en esta primera etapa, permitirá reemplazar el suministro de gas de Bolivia en hasta 5 MMm3/día y en una segunda etapa que estará disponible en marzo de 2025 permitirá aumentar la capacidad de transporte en 9 MMm3/día, llevando la reversión total al norte argentino a 19 MMm3/día.