A más de 6 meses de iniciada la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), y cuando restan 4 meses para su finalización, Energía Argentina destacó “los avances realizados a partir del trabajo conjunto entre la empresa, los contratistas y las distintas áreas del Estado Nacional y las provincias involucradas para que nuestro país pueda contar con esta importante obra en los plazos previstos”, comunicó Enarsa.
“A lo largo de toda la traza, los trabajos están avanzando de acuerdo a lo planificado y previsto por lo que el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner está cada día más cerca de ser una realidad”, se indicó.
“Gracias al gran esfuerzo de todas las partes involucradas, en particular de los trabajadores que llevan adelante esta obra, estamos cumpliendo el ambicioso cronograma que nos impusimos y de no mediar ningún imprevisto estaremos en condiciones de cumplir el objetivo que nos propusimos y poner en funcionamiento el Gasoducto para antes del inicio del próximo invierno”, aseveró la empresa estatal a cargo de la realización del proyecto.
Agustín Gerez, presidente de Energía Argentina agregó que “esta obra es fundamental para el futuro de nuestro país, al permitir sustituir importaciones mediante la mayor producción de gas de Vaca Muerta”.
El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner se construye en forma simultánea en todos sus frentes y se ha incorporado la más moderna tecnología para reducir los tiempos de obra, como las soldadoras automáticas, que por primera vez se utilizan en nuestro país y permiten realizar alrededor de 2.000 metros de soldaduras por día; y las plantas soldadoras de doble junta, que posibilitan unir dos caños de 12 metros (tamaño con el que llegan de fábrica) para formar una sola pieza de 24 metros.
Asimismo, en todos los tramos se realizan tareas de desfile (colocación de caños junto a la traza), zanjeo, bajada de cañería y tapada, estando así en marcha todas las instancias de construcción.
El Gasoducto troncal se extiende desde la localidad neuquina de Tratayén hasta Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires, atravesando Río Negro y La Pampa, con una extensión de 573 kilómetros.