La compañía estatal Energía Argentina (Enarsa) y la petrolera estatal boliviana YPFB firmaron la novena adenda al contrato que las vincula para asegurar la provisión de gas natural para la demanda del norte argentino para los meses de agosto y septiembre de próximos. Este suministro permitirá abastecer a la zona centro/norte de la Argentina con hasta 4 MMm3/día desde Bolivia en función del requerimiento de la demanda interna, mientras se termina con el proyecto de reversión del Gasoducto Norte, actualmente en marcha.
Enarsa informó este domingo la firma de una nueva adenda al contrato de provisión de gas desde Bolivia. La compañía añadió que estima que el proyecto de reversión del gasoducto que opera Transportadora de Gas del Norte (TGN) estará en operaciones el 15 de septiembre, permitiendo llevar a las provincias del norte 5 MMm3/día adicionales a los actuales y en una segunda etapa otros 4 MMm3/día.
La novedad llega tras la firma de un acuerdo entre Enarsa y Enap de Chile para reforzar el abastecimiento de gas natural también en el norte de la Argentina. Se importará un total de 128.470.000 de metros cúbicos (m3) de gas natural desde Chile que ingresarán a la provincia de Salta.
Memorando con Petrobras
Por otro lado, Enarsa y la petrolera brasileña Petrobras oficializaron a través de un memorando de entendimiento (MoU) firmado a fines de abril que ya estaban manteniendo conversaciones para un intercambio de gas natural.
La operación que Enarsa y Petrobras buscan concretar bajo este paraguas es un intercambio o swap de volúmenes de gas natural desde Bolivia a cambio de GNL. Petrobras cedería a Enarsa volúmenes de su contrato con YPFB. La empresa estatal argentina devolvería esos volúmenes como GNL a colocar en alguno de los puertos de regasificación en Brasil.
, Nicolás Deza